Salud

Alerta Cofepris por antibacteriales con metanol altamente tóxicos

El metanol es una sustancia altamente tóxica parecida al alcohol que se ha encontrado en algunos geles antibacteriales

Por  Juan Leyva

Se deben evitar los geles antibacteriales con metanol.(La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lazó una alerta sanitaria contra geles antibacteriales que contienen metanol entre sus ingredientes. Este ingrediente puede causar irritación de las mucosas nasales y oculares, además de producir asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.   Al ingerirse puede producir Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.   Las marcas que contienen metanol entre sus componentes, de acuerdo a la Cofepris son: Natacly Tradicional Casa Solar Omega Nalle Clean Nanoölflon Clean 10 Naturals Ultra Gel Heal Alcohol Gel Farmacias Nevy Protec hands  Como medida de precaución, la Cofepris indica que únicamente deben ser adquiridos productos con etiquetados claros y destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal.   A la poblacion que actualmente use algún producto y que observe alguna reacción como las antes referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud.   Qué es el metanol  A simple vista es imposible diferencial al metanol únicamente basándose en su apariencia y sabor, ya que es muy parecido al alcohol pero es sumamente tóxico. Se absorbe rápidamente en el tracto digestivo. La concentración máxima en sangre se alcanza a los 30-60 min después del consumo. La dosis letal de metanol es de 0,5-1 ml/kg.  El metanol puede producir depresión del sistema nervioso central y síntomas parecidos a la embriaguez. Una vez desarrollada la intoxicación se observan: alteraciones de la conciencia, pudiendo llegar hasta el coma, hiperventilación (respiración de Kussmaul), reducción de la presión arterial, taquicardia, y en ocasiones bradicardia. En las intoxicaciones graves pueden aparecer convulsiones, insuficiencia respiratoria aguda, y a veces, pancreatitis aguda.)

Se deben evitar los geles antibacteriales con metanol. | La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lazó una alerta sanitaria contra geles antibacteriales que contienen metanol entre sus ingredientes. Este ingrediente puede causar irritación de las mucosas nasales y oculares, además de producir asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia. Al ingerirse puede producir Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte. Las marcas que contienen metanol entre sus componentes, de acuerdo a la Cofepris son: Natacly Tradicional Casa Solar Omega Nalle Clean Nanoölflon Clean 10 Naturals Ultra Gel Heal Alcohol Gel Farmacias Nevy Protec hands Como medida de precaución, la Cofepris indica que únicamente deben ser adquiridos productos con etiquetados claros y destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal. A la poblacion que actualmente use algún producto y que observe alguna reacción como las antes referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud. Qué es el metanol A simple vista es imposible diferencial al metanol únicamente basándose en su apariencia y sabor, ya que es muy parecido al alcohol pero es sumamente tóxico. Se absorbe rápidamente en el tracto digestivo. La concentración máxima en sangre se alcanza a los 30-60 min después del consumo. La dosis letal de metanol es de 0,5-1 ml/kg. El metanol puede producir depresión del sistema nervioso central y síntomas parecidos a la embriaguez. Una vez desarrollada la intoxicación se observan: alteraciones de la conciencia, pudiendo llegar hasta el coma, hiperventilación (respiración de Kussmaul), reducción de la presión arterial, taquicardia, y en ocasiones bradicardia. En las intoxicaciones graves pueden aparecer convulsiones, insuficiencia respiratoria aguda, y a veces, pancreatitis aguda.

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lazó una alerta sanitaria contra geles antibacteriales que contienen metanol entre sus ingredientes. Este ingrediente puede causar irritación de las mucosas nasales y oculares, además de producir asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia. 

Al ingerirse, el metanol puede producir Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las marcas que contienen metanol entre sus componentes, de acuerdo a la Cofepris son: Natacly

  • Tradicional Casa Solar
  • Omega Nalle Clean
  • Nanoölflon
  • Clean 10
  • Naturals Ultra
  • Gel Heal
  • Alcohol Gel Farmacias Nevy
  • Protec hands

Como medida de precaución, la Cofepris indica que únicamente deben ser adquiridos productos con etiquetados claros y destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal. 

A la poblacion que actualmente use algún producto y que observe alguna reacción como las antes referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud. 

Qué es el metanol

A simple vista es imposible diferencial al metanol únicamente basándose en su apariencia y sabor, ya que es muy parecido al alcohol pero es sumamente tóxico. Se absorbe rápidamente en el tracto digestivo. La concentración máxima en sangre se alcanza a los 30-60 min después del consumo. La dosis letal de metanol es de 0,5-1 ml/kg.

El metanol puede producir depresión del sistema nervioso central y síntomas parecidos a la embriaguez. Una vez desarrollada la intoxicación se observan: alteraciones de la conciencia, pudiendo llegar hasta el coma, hiperventilación (respiración de Kussmaul), reducción de la presión arterial, taquicardia, y en ocasiones bradicardia. En las intoxicaciones graves pueden aparecer convulsiones, insuficiencia respiratoria aguda, y a veces, pancreatitis aguda. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo