Salud

Alerta Cofepris por falsificación de Meropenem

Lanzó un llamado a la población a dejar de comprar productos de este tipo de este fabricante ya que no tiene para fabricar

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Imagen de <a href=katicaj en Pixabay)" data-full="/__export/1566320629717/sites/debate/img/2019/08/20/cofepris_alerta_sanitaria_crop1566320604642.jpg_359364564.jpg" data-size="w:1135,h:640" />

Foto ilustrativa. | Imagen de katicaj en Pixabay

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria sobre la fasificación y venta ilegal del medicamento Meropex (Meropenem Trihidratado) fabricado por la empresa Noax, S.A de C.V, dado que los registros sanitarios que ostentan los productos que son fabricados, acondicionados y comercializados por la empresa Noax, S.A. de C.V., son inexistentes.

La Cofepris indica que la empresa Noax no cuenta con autorización para fabricar y/o acondicionar ningún tipo de producto o insumo.

El meropenem es un medicamento que se utiliza para tratar infecciones de la piel y abdominales causadas por bacterias y miningitis en adultos y niños menores de 3 meses de edad. La inyección de meropenem pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos. Funciona matando las bacterias que causan infección. Dado que es un medicamento antibiótico, este debe ser recetado por un médico y utiliazado de manera segura. 

El producto denunciado cuenta con dos presentaciones Meropex (Meropenem trihidratado) solución 500 mg inyectable y Meropex (Meropenem trihidratado) solución 1 g inyectable. 

Foto: Cofepris

Al contar estos productos con registro sanitario falso, no se garantiza la eficacia y seguridad de los mismos. Aunado a que, en los estudios preliminares efectuados, se concluye que dichos productos no contienen el ingrediente activo, por lo que, el uso de los mismos representan un riesgo inminente a la salud del paciente.

Foto: Cofepris

Continuando con el protocolo establecido ante este tipo de notificaciones la Cofepris ejecutó visitas de verificación a los domicilios referidos en la etiqueta del producto, ubicados en: (1) Nicolás San Juan No. 2076, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juarez, México, D.F., C.P. 03600 y (2) Av. Rio Churubusco No. 779, Colonia Sifón, Delegación Iztapalapa, México, D.F., C.P. 09400, encontrando la inexistencia de la razón social o empresa en dichos domicilios.