Salud

Alerta: E.Coli y salmonella, más resistentes a antibióticos

Este aumento a la resistencia se ha generalizado en todos los países

Por  Juan Leyva

La resistencia se ha detectado tanto en países de ingresos económicos altos, como en aquellos de pobre ingreso.

La resistencia se ha detectado tanto en países de ingresos económicos altos, como en aquellos de pobre ingreso.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre un elevado nivel de resistencia a los antibióticos en todo el mundo de dos de las bacterias más agresivas para el organismo; E.Coli y salmonella. Dicha resistencia se dio a conocer a través de la herramienta conocida como GLASS, donde se encontró una presencia generalizada de resistencia a antibióticos en las aproximadamente 500.000 personas de 22 países con sospecha de infecciones bacterianas incluidas en este trabajo. 

También se encontró una resistencia generalizada de las bacterias 'Klebsiella pneumoniae', 'Staphylococcus aureus' y 'Streptococcus pneumoniae. 

“El informe confirma la seria situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo”, dijo el director del secretariado de Resistencia Antimicrobial de la OMS, Marc Sprenger.

La resistencia se ha detectado tanto en países de ingresos económicos altos, como en aquellos de pobre ingreso. Sprenger, llamó a todos los países a establecer sistemas de vigilancia para detectarlas, pues estas representan algunas de las infecciones más comunes y potencialmente peligrosas. 

"El informe es un primer paso para mejorar nuestra comprensión del alcance de la resistencia a los antimicrobianos. La vigilancia está en pañales, pero es vital desarrollarla si queremos anticiparnos y enfrentar una de las mayores amenazas para la salud pública mundial", dice la Dra. Carmem Pessoa-Silva, quien coordina el nuevo sistema de vigilancia en la OMS.

En octubre de 2015, la OMS lanzó el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana (GLASS) trabajando estrechamente con los Centros Colaboradores de la OMS y las redes existentes de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y sobre la base de la experiencia de otros programas de vigilancia de la OMS.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK PARA RECIBIR TIPS Y NOTAS DE SALUD DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP DA CLICK AQUÍ