Salud

Alerta en India por brote de poliomielitis

La OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dijeron estar sumamente preocupados por la reaparición del polio en el país

Por  AP

Un bebé recibe la vacuna contra la polio.(Foto: AP/Bullit Marquez)

Un bebé recibe la vacuna contra la polio. | Foto: AP/Bullit Marquez

India.- Las autoridades de salud de Filipinas declararon el jueves alerta nacional por un brote de polio, casi dos décadas después de que la Organización Mundial de Salud declaró al país libre de la enfermedad sumamente contagiosa y potencialmente mortífera.

El secretario de Salud Francisco Duque III dijo en conferencia de prensa que se confirmó al menos un caso de polio en una niña de tres años en la provincia de Lanao del Sur, en el sur de país, y que detectaron el virus de polio en aguas negras de Manila y en canales de la región de Davao, también en el sur del país.

Dijo que estos hallazgos son suficientes para declarar un brote de la enfermedad, que puede causar parálisis.

La OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dijeron estar sumamente preocupados por la reaparición del polio en el país y afirmaron que apoyarían al gobierno en las campañas de vacunación de niños, quienes son los más vulnerables, y en reforzar el monitoreo.

"Mientras un solo niño esté infectado, todos los niños del país e incluso del extranjero están en peligro de contraer polio", dijo el representante de UNICEF en Filipinas Oyun Dendevnorov.

La OMS y el UNICEF dijeron en un comunicado conjunto que el brote de polio en Filipinas es preocupante porque es causado por un poliovirus tipo 2 derivado de vacunas.

El virus debilitado usado en vacunas se reproduce por corto tiempo en los intestinos de los niños y es expulsado en sus heces. En casos raros, dijeron, el virus debilitado puede cobrar fuerza en áreas con mala higiene.