Salud

Alerta en Yucatán por cercanía del mosquito tigre

Se trata de un tipo de mosco más agresivo que puede picar a cualquier hora del día

Por  Juan Leyva

El mosquito fue localizado en un terreno baldío. Foto: Pixabay

El mosquito fue localizado en un terreno baldío. Foto: Pixabay

El mosco tigre es conocido por su agresividad y actividad durante el día y la noche, este insecto es capaz tambén de transmitir enfermedades como el dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika y su presencia se ha detectado en varios sectores de Yucatán

Aedes albopictus es el nombre científico de este insecto que es de cuerpo pequeño, de color oscuro con manchas blancas y una característica línea de color blanco plateado a lo largo del tórax y la cabeza, a diferencia del Aedes aegypti que tiene surcos en forma de guitarra. Asimismo, suele picar al atardecer y al amanecer.

La presencia se detectó en un lote baldío del municipio de Kanasín, con presencia de vegetación perturbada y criaderos, en un perímetro en cuyos alrededores  existen negocios de chatarra, autopartes y potreros.

El área de Vectores de la Secretaría de Salud coordinada por Alfredo Palacio Vargas,  señaló que los ataques de éste, que se considera un vector secundario, se dan cuando las hembras se desplazan para buscar hospedadores, aunque si una persona entra en terrenos de cría puede ser atacada en cualquier momento.

Apariencia del mosquito tigre. Foto: Pixabay

Agregó que los criaderos larvarios suelen ser pequeñas manchas de agua naturales como oquedades en árboles o grietas de rocas, y sitios artificiales entre los que se encuentran jarras, floreros, ceniceros, platos de macetas o sumideros de fuentes, normalmente relacionadas a espacios abiertos con plantas.

Finalmente, se exhortó a la población a adoptar medidas preventivas como el uso de repelente, la aplicación de insecticida de uso doméstico en el interior de viviendas, baños, cuartos, zapateras y ropa sucia, así como la limpieza de patios y la eliminación de cacharros y recipientes que pudieran resguardar agua y que son reservorio para el mosco. También se recomendó colocar miriñaque o tela mosquitera en ventanas y puertas.