Salud

Alerta la Secretaría de Salud a evitar viajes internacionales no esenciales por Covid-19

La Secretaría de Salud emitió un aviso nivel 3 (alto) que recomienda evitar viajes internacionales no esenciales, ante la enorme probabilidad de contagio de Covid-19

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Alerta la Secretaría de Salud a evitar viajes internacionales no esenciales por Covid-19. | Pixabay

Alerta la Secretaría de Salud a evitar viajes internacionales no esenciales por Covid-19. | Pixabay

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria emitió un aviso nivel 3 (alto) este miércoles en México, que recomienda evitar los viajes internacionales no esenciales, ante la posibilidad de enfermarse de Covid-19, debido a los rebrotes de la pandemia que se han presentado en varios países.

Se destaca que la enfermedad por coronavirus, causado por el SARS-CoV-2 mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, porque se contagia de persona a persona, por contacto directo, gotitas-aerosoles de saliva de personas enfermas o por contacto con superficientes contaminadas por ellos.
La dependencia aclara que actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico contra este coronavirus, y adelanta que los ciudadanos mexicanos podrían tener restricciones para retonar a México y al ingresar a otros países.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias


En estos momentos, se expone que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja la cuarentena obligatoria, pero en algunas naciones pueden efectuarla como una de las medidas de contención.

Las autoridades sanitarias mexicanas mencionan que la pandemia de Covid-19 continúa activa con intensidad en las diferentes regiones del mundo, y solamente recomienda que se practique en todo momento las medidas preventivas para evitar el contagio, como: lavado de manos frecuente, uso correcto del cubrebocas, estornude o tosa en la parte interna del codo y mantenga una sana distancia.

La primera recomendación antes de un viaje al extranjero, se debe de considerar si es esencial o no, en caso de ser la segunda opción, se argumenta que de preferencia se debe de posponer el viaje.

Se explica que algunos países han implementado restricciones o medidas específicias, que pueden incluir el aislamiento y cuarenten de viajeros, así como certificados o pruebas de laboratorio a la llegada al país de destino. En caso contrario y de no posponerse deben de consultar a los consulados o la aerolínea comercial.

Si la persona va a viajar, se debe de anotarse en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior, para que los oficiales consulares o diplomáticos de México lo puedan localizar en caso necesario, así como se debe de consultar la Guía de Viajero.

Entre otras consideraciones se encuentra que la persona atienda el esquema de vacunación de acueedo a su grupo de edad, si toma medicamentos para padecimientos crónicos y se debe de consultar con el médico que lo atiende.

Piden a los viajeros aplicar la vacuna contra la influenza estacional en un plazo de 21 días antes de realiza el viaje.
Si la persona decidió viaja, se le recomienda:

  • Lavar las manos con frecuencia
  • Comer alimentos bien cocinados
  • Evitar tocarse la cara
  • Evitar lugares concurridos o eventos masivos
  • No acudir a mercados de animales vivos o muertos y evitar contacto
  • No automedicarse

Si la persona viajó internacionalemente en los últimos catorce días y ya regresó a México, la Secretaría de Salud manfiesta que debe de estar alerta si presenta algún síntoma de una enfermedad respiratoria aguda, y en caso de presentarlo solicitar atención médica

Se añade que primero se tiene que informar al personal de Salud sobre el viaje al extranjero antes de acudir a salas de urgencias y hospitales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo