Salud

Alerta por contagio de polio en Ghana

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a menores de 5 años y que no tiene cura

Por  EFE

Foto: NYT

Foto: NYT

Ghana.- El Gobierno de Ghana emitió hoy una alerta por un caso de polio confirmado en el norte del país, correspondiente a una niña de dos años y ocho meses, lo que supone la primera detección de un contagio de esta enfermedad en once años.

La menor fue ingresada en el Hospital del Distrito de Chereponi el pasado 27 de julio, con las piernas afectadas por una repentina debilidad, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad de Ghana en un comunicado.

El personal sanitario realizó pruebas de detección de polio y el resultado fue positivo, a pesar de que Ghana fue declarada oficialmente libre de esta enfermedad en 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un niño no inmunizado, sin embargo, puede contraer el virus derivado de las campañas de vacunación en personas de su entorno, si bien estos casos son muy raros, de acuerdo con esa agencia de la ONU.

Se dan solo en entornos con población poco inmunizada y con malos saneamientos, ya que los restos de la vacuna administrada por vía oral permanecen presentes en las secreciones, y el virus muta, pese a estar muy debilitado en las dosis.

El Ministerio ghanés de Sanidad señaló que, dado que la comunidad internacional está en un escenario cercano a la erradicación de esta enfermedad, "un caso de polio constituye una emergencia de salud pública y de preocupación nacional", según el portal informativo Modern Ghana.

Por ello, las autoridades sanitarias han lanzado una investigación para evitar que este caso derive en nuevos contagios y se va a realizar una campaña de vacunación en la zona de riesgo.

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a menores de 5 años y que no tiene cura.

Sus síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos y dolor de cabeza y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Sin embargo, los casos poliovirus "salvaje" (no relacionados con la vacunación) han disminuido globalmente en más de un 99 % en los últimos 30 años y su erradicación total está cercana.

La declaración de este caso en Ghana se produce tan solo dos días después de que la OMS celebrase que Nigeria, el único país de África subsahariana aún por certificar como "libre de polio", lleva tres años sin detectar nuevos casos del virus en su estado salvaje.

Nigeria tendrá que dar los últimos datos de seguimiento en marzo de 2020 y, si se comprueba que no ha habido ningún caso nuevo, la región entera quedaría declarada libre de polio a mitad de 2020, dejando solo a la zona del Mediterráneo oriental, que incluye el norte de África, Oriente Medio y Lejano Oriente, como la única con casos de la enfermedad endémica en todo el mundo.

Los casos de polio derivados de la vacunación, pese a todo, son también peligrosos y la mejor forma de contrarrestarlos es garantizar que la totalidad de la población está inmunizada contra el virus, señala la OMS.