Salud

Alerta por medicamento para bajar de peso que podría provocar cáncer

La FDA indica que tras un estudio realizado se encontró que las personas que utilizaron este medicamento reportaron más números de casos 

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(<a href=Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1579632485106/sites/debate/img/2020/01/21/alerta_por_medicamento_para_bajar_de_peso_que_podrxa_provocar_cxncer_crop1579632277968.jpg_1462649048.jpg" data-size="w:5339,h:3016" />

Foto ilustrativa. | Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

Estados Unidos.- La Administración de Medicamentos y alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) alerta consumidores que tras un estudio se encontró que el medicamento conocido como Belviq XR (lorcaserin) para bajar de peso está relacionado a un posible mayor riesgo de desarrollar cáncer. 

En una alerta publicada en su sitio web, la FDA indicó que no se han podido encontrar las causas de este aumento de riesgo y que no pueden concluir que la lorcaserina lo provoque pero dijo que continúa evaluando o los resultados de los ensayos clínicos.

En el comunicado se expresa que es posible que los beneficios de recetar el medicamento excedan los riesgos potenciales y que el médico deberá decidir si recetar o continuar a los pacientes con lorcaserina. A los pacientes consumidores recomendó hablar con sus profesionales de la salud sobre el posible aumento del riesgo de cáncer con el uso de lorcaserin para tomar la mejor decisión sobre su tratamiento médico. 

Lorcaserin es un medicamento recetado aprobado por la FDA en 2012 para su uso con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física para ayudar a la pérdida de peso en adultos obesos o con sobrepeso y que tienen problemas médicos relacionados con el peso. Lorcaserin funciona aumentando la sensación de saciedad para que se coma menos comida. Está disponible como tableta (Belviq) y tableta de liberación prolongada (Belviq XR).

Al aprobar la lorcaserina, la FDA solicitó al fabricante del medicamento, Eisai Inc., que realizara un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar el riesgo de problemas relacionados con el corazón.

En este ensayo, que se realizó en aproximadamente 12,000 participantes durante 5 años, más pacientes que tomaron lorcaserin fueron diagnosticados con cáncer en comparación con los pacientes que tomaron placebo, que es un tratamiento inactivo. La FDA indicó que la evaluación de esta señal potencial está en curso, y en este momento no está claro si la lorcaserina aumenta el riesgo de cáncer. 

____________________________________________________________________________________________

Ayúdanos a responder la siguiente encuesta sobre enfermedades crónicas, tratamientos y la forma en que tú y tus seres queridos las enfrentan. ¿Nos apoyarías contestando la siguiente encuesta? Te tomará menos de 3 minutos. Da click aquí. 

____________________________________________________________________________________________

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo