Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alerta. Piden no consumir kratom en suplementos

Señalan que el uso de kratom también está asociado con efectos secundarios serios como ataques epilépticos, daño hepático y síntomas de abstinencia

Presentación en cápsulas del kratom.

(Xinhua) La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió hoy una recomendación de salud pública sobre los posibles riesgos asociados con el kratom y dijo que los consumidores no deben utilizar este suplemento herbal para tratar afecciones como dolor, ansiedad y depresión.

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, dijo en una declaración que la agencia ha tenido conocimiento de 36 muertes vinculadas con el uso de productos con kratom, una planta que crece de manera natural en Tailandia, Malasia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Algunos comercializadores han presentado el kratom como un tratamiento "seguro" con amplias propiedades curativas, pero la "evidencia demuestra que el kratom tiene efectos similares al de narcóticos como los opiáceos y que implica riesgos similares en cuanto a abuso, adicción y en algunos casos la muerte", dijo Gottlieb.

"En un momento en el que hemos llegado a un punto crítico en la epidemia de los opiáceos, el creciente uso del kratom como alternativa o como complemento al uso de los opiáceos es extremadamente preocupante", dijo.

Gottlieb también teme que los pacientes crean que pueden utilizar el kratom para tratar los síntomas de la abstinencia de opiáceos.

Gottlieb señaló que el uso de kratom también está asociado con efectos secundarios serios como ataques epilépticos, daño hepático y síntomas de abstinencia.

La FDA dijo que ha ejercido su jurisdicción sobre el kratom como droga no aprobada y también ha tomado medidas en contra de los suplementos alimenticios con kratom.

Por otra parte, la FDA está trabajando para impedir la entrada a Estados Unidos de los envíos de kratom y ha decomisado cientos de paquetes en instalaciones de paquetería internacionales.

"Quiero ser claro en relación con un hecho: Actualmente no hay ningún uso terapéutico aprobado por la FDA para el kratom. La FDA tiene además evidencia que demuestra que existen significativos problemas de seguridad relacionados con su uso", dijo Gottlieb.

"Aunque seguimos abiertos a los usos medicinales potenciales del kratom, tales usos deben estar apoyados por la ciencia y sopesados de manera apropiada para evitar un posible abuso", dijo.