Salud

Alertan expertos sobre trastorno por déficit de atención

"En la infancia observamos conductas y rasgos de temperamento difícil como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho”

Por: EFE

Imagen ilustrativa. Foto: EFE

Imagen ilustrativa. Foto: EFE

Entre cinco y siete por ciento de los niños mexicanos padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual prevalece hasta la adolescencia y en hasta 50% de los adultos que vivieron con él cuando eran niños.

Algunos de los síntomas más característicos del TDAH son las alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales que se manifiestan en el comportamiento de la persona que lo padece, explicó la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Feggy Ostrosky. 

Foto: EFE

Aproximadamente la mitad de los niños con este trastorno continúa presentando los síntomas en la edad adulta, lo cual le genera problemas en las relaciones emocionales y de pareja.

“El desarrollo de este trastorno es variable. En la infancia observamos conductas y rasgos de temperamento difícil como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho”, señaló.

Foto: EFE

Pueden presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje, el deletreo y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar.

Mientras que en la adolescencia habrá problemas cognitivos sociales y emocionales. Los rasgos más comunes son la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y la baja autoestima.

Hasta 37% de quienes padecen este trastorno tienen otros asociados como depresión, o bipolaridad; mientras que de 25 al 50% de las personas con TDAH manifiestan signos de ansiedad, y del 32 al 53% tiene problemas con el abuso del alcohol y la cocaína; además, hasta un 28% sufre de alteración de la personalidad y conducta antisocial.

Foto: EFE

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existe una prevalencia de este trastorno de cinco por ciento, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.

TE PUEDE INTERESAR

Un virus del resfriado humano mató a chimpancés

Cinco chimpancés sanos en Uganda que murieron tras un misterioso brote de enfermedad respiratoria en 2013 en realidad fallecieron por un virus del resfriado común humano, señalan ahora los científicos.

 Las muertes en la pequeña comunidad de chimpancés ocurrieron tras un "brote explosivo de tos y estornudos graves", según el autor del estudio, el Dr. Tony Goldberg, profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.

 En un comunicado de prensa del hospital, Goldberg asegura que ahora está claro que la enfermedad fue provocada por la exposición al llamado "rinovirus C", un virus humano común.

 "Nadie sabía que el rinovirus C pudiera infectar a alguien aparte de los humanos", anotó Goldberg. "Encontrarlo en chimpancés fue sorprendente, y fue igual de sorprendente que pudiera matar a chimpancés sanos de inmediato".

 El equipo del estudio apuntó que el rinovirus C se detectó por primera vez en humanos en 2006. Se considera que es un virus del resfriado más severo que el rinovirus A o B, sobre todo cuando ataca a los niños pequeños.

 "En general, este virus parece afectar más a los niños pequeños", dijo el coautor del estudio, el Dr. James Gern, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la UW.

 "Los chimpancés parecen estar genéticamente predispuestos a tener problemas con este virus", añadió Gern. Anotó que el virus que se encontró en un chimpancé de dos años que falleció "parecía provenir de un humano, y el nivel del virus en el pulmón fue comparable a lo que vemos en los niños".

 La identificación de la causa originaria de las muertes de los chimpancés siguió a un análisis de ADN de muestra fecales de los animales. En análisis llevó a la conclusión de que en realidad hay una "susceptibilidad de toda la especie de los chimpancés a este virus", anotó Goldberg.

 Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Emerging Infectious Diseases.

En esta nota:
  • Hiperactividad
  • Científicos
  • Déficit de atención
  • Transtorno
  • Niños
  • Alerta