Salud

Alertan por incremento de clamidia, gonorrea y sífilis en EUA

Las relaciones sexuales sin condón y el uso de drogas aumentan el riesgo de contraer estas infecciones

Por  Juan Leyva

Foto: virus de la gonorrea.(CDC)

Foto: virus de la gonorrea. | CDC

Estados Unidos.- Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea y sífilis han alcanzado cifras alarmantes en el 2019 en EUA indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Los CDC catalogaron esta aumento como "histórico" pues de acuerdo a sus registros se descubrió que de 2017 a 2019 los casos de clamidia aumentaron 3 por ciento es decir 1.7 millones de casos más, en lo que respecta a la gonorrea se aumentó un cinco por ciento más registrando más de 580 mil casos, la sífilis es la enfermedad que más aumento en cuanto a presencia con 115 mil casos. Entre los recién nacidos, los casos de sífilis aumentaron un 40 por ciento a más de 1.300 casos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los CDC indican que estas ETS pueden ser tratadas con antibióticos, pero cuando no se otorga a tiempo el tratamiento puede ser transmitida  a otros y producir resultados adversos para la salud, como infertilidad, embarazo ectópico y un mayor riesgo de contraer el VIH.

La sífilis congénita (sífilis transmitida de una madre a su bebé durante el embarazo) puede provocar abortos espontáneos, muerte fetal, muerte de recién nacidos y graves problemas físicos y neurológicos de por vida. 

Entre los factores que aumentan el riesgo de contraer alguna ETS se encuentran: 

  • Uso de drogas, pobreza, estigma y vivienda inestable
  • Disminución del uso del condón entre los grupos vulnerables, incluidos los jóvenes y los hombres homosexuales y bisexuales.
  • Recortes a los programas de ETS a nivel estatal y local (en Estados Unidos). 

  Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo