Salud

Alertan por tortura sexual a hombres

La tortura sexual la viven no sólo las mujeres, sino también los hombres

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrativa. Freepik.

Foto ilustrativa. Freepik.

México.- Aunque por vergüenza los hombres no lo denuncian, el componente sexual es frecuente en la tortura hacia los varones, particularmente indígenas, documentaron organizaciones civiles.

En Oaxaca, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) analizó 120 expedientes de queja presentados en 2017 y 2018 ante la comisión estatal de derechos humanos, de los cuales encontraron que 84 sí calificaban como hechos de tortura o actos crueles, degradantes o inhumanos.

"Algo que advertimos es sobre la tortura sexual que viven no sólo las mujeres, sino también los hombres", dijo Ángel Hernández, coordinador del área de defensa integral de la asociación.

"De la narración de hechos contenida en los expedientes que pudimos analizar se desprende que muchos de ellos indicaron cierta agresión sexual, pero el sistema patriarcal en el que estamos concebidos hace que no se denuncien".

Las autoridades más señaladas fueron elementos de la Policía estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones y la propia Fiscalía de Oaxaca.

Hernández consideró que los hallazgos pueden replicarse a nivel nacional, por lo que urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que trate de visibilizar la tortura sexual que sufren los varones.

"Esto no minimiza la violencia sexual que sufren las mujeres indígenas, pero en el caso de hombres sí sobresale", comentó, después de presenciar el inicio del 66 periodo de sesiones del Comité Contra la Tortura de la ONU (CAT), donde los datos serán presentados en la evaluación a México.

José Luis Gutiérrez, director Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), explicó que según el Protocolo de Estambul la desnudez forzada es un factor clave que podría derivar en tortura sexual y que para que esta se concrete no es necesaria la penetración con algún objeto.

"El Protocolo de Estambul establece métodos e impactos. El método, cuando te desnudan ya entra dentro de la tortura sexual, el impacto es lo que va a identificar si eso le generó un daño a la persona", detalló.

Código DH también expondrá ante los expertos del CAT los hechos que se generaron durante el operativo federal implementado de 2016 en Nochixtlán, pues representan a 8 personas que fueron detenidas sin estar involucradas en las protestas del magisterio.

En total se trata de 20 personas que fueron arrestadas por la Policía Federal mientras cavaban la fosa en la que enterrarían a un familiar fallecido.

La Policía Federal entregó a las personas a agentes estatales hacia las 8:30 horas, quienes obligaron a las víctimas, entre ellas personas de la tercera edad, a permanecer en posiciones incómodas y bajo el sol hasta las 14:00 horas.

"Entonces los llevan a Oaxaca, a la capital, y en el trayecto los golpean, se sientan sobre ellos, y los amenazan con que los van a tirar de un avión en el mar, les dicen que nadie se va a preocupar por ellos", contó Ángel Hernández.

Aunque la denuncia en contra de los agentes estatales tiene más de dos años, la investigación no ha avanzado.