Salud

Alertan por uso de Bicaruvas por malas prácticas de producción

La Cofepris llama a no utilizar este ni otro producto denominado "milagro" 

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Imagen de <a href=Steve Buissinne en Pixabay)" data-full="/__export/1574092967589/sites/debate/img/2019/11/18/pastilla_efervescente_alerta_cofepris_crop1574092880398.jpg_1187904542.jpg" data-size="w:1171,h:660" />

Foto ilustrativa. | Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

México.- El gobierno federal de México, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios alertó sobre el riesgo de consumir el producto comercializado bajo el nombre de Bicaruvas, así como cualquier otro “producto milagro,” que se ostente o atribuya propiedades terapéuticas.

En Sinaloa, el delegado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Alan Urbina Vidales, comentó que se identificó que la empresa Prosana Distribuciones, S.A. de C.V., elabora el producto Bicaruvas, bajo malas prácticas de fabricación. “La empresa responsable del producto Prosana Distribuciones, S.A. de C.V. incurrió en diversas anomalías infringiendo lo establecido en la Ley General de Salud”, dijo.

Informó que el producto Bicaruvas se comercializa como un suplemento alimenticio y en diversas plataformas y páginas de internet se anuncia de manera ilegal como “Auxiliar en el alivio de agruras, acidez estomacal e indigestión, causadas por excesos alimenticios e irritantes”, atribuyéndole propiedades terapéuticas sin contar con un registro sanitario.

Alertan por comercialización de producto sin registro ante la Cofepris.
Alertan por comercialización de producto sin registro ante la Cofepris.

Urbina Vidales sostuvo que no se debe consumir el producto Bicaruvas polvo efervescente (Bicarbonato de Sodio/ Carbonato de Calcio) en presentación en caja de 50 sobres sabor uva, fabricado por Prosana Distribuciones, S.A. de C.V., ya que la empresa incurrió en malas prácticas de fabricación conforme a lo establecido en la legislación sanitaria vigente.

“Bicaruvas ostenta la leyenda “Suplemento Alimenticio” y es comercializado en diversas páginas de internet como “Auxiliar en el alivio de agruras, acidez estomacal e indigestión, causadas por excesos alimenticios e irritantes” atribuyéndole propiedades terapéuticas, lo que infringe la Ley, aunado a que no cuenta con Registro Sanitario emitido por esta autoridad, por lo que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto”, subrayó.

Por último, Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a las redes de salud y a la población a reportar cualquier reacción adversa relacionada al consumo del producto a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo