Salud

Alimentos con vitamina C que no son frutas

La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y también participa en otras funciones vitales

Por  Juan Leyva

La leche de cabra aporta vitamina C(Imagen de Couleur en Pixabay)

La leche de cabra aporta vitamina C | Imagen de Couleur en Pixabay

La vitamina C es indispensable para el mantenimiento adecuado del sistema inmunológico participa también en el proceso de regeneración de la piel. 

Esta vitamina se puede encontrar con más frecuencia en alimentos como frutas y verduras pero también existe en otras fuentes que no necesariamente son frutas. (Lee también: Alimentos con más vitamina C para evitar el covid-19 este invierno

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Entre las frutas y vegetales con más vitamina C se pueden encontrar: 

  • Pimiento rojo: Contiene unos 150 mg por cada 100 gramos.
  • Brócoli: Alberga 100 mg por cada 100 gramos.
  • Guayaba: Tiene 180 mg por cada 100 gramos de fruta.
  • Perejil: Contiene 150 mg por cada 100 gramos.
  • Coles de bruselas: Aportan unos 90 mg por cada 100 gramos.
  • Kiwi: 90 mg por cada 100 gramos de fruta.

Sin embargo, otras fuentes de vitamina C no vegetales son: 

  • Cereales. Los cereales pueden contener hasta 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Hígado. El hígado de res, pollo, ternera puede tener alta cantidad de vitamina C en torno a los 25 mg por cada 100 gramos. 
  • Leche y yogur. La leche de cabra y el yogur puede contener hasta 5 mg por cada 100 ml, si se ingiere un vaso de leche al día se podría tener al cantidad necesaria de leche necesaria para el funcionamiento del cuerpo. 
  • Riñón. Las vísceras de vaca contienen vitamina C 

Las vitamina C es necesaria para el crecimiento y desarrollo normales y también para: 

  • Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos
  • Sanar heridas y formar tejido cicatricial
  • Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes
  • Ayudar a la absorción del hierro

Cocer los alimentos ricos en vitamina C o almacenarlos durante un período de tiempo largo puede reducir el contenido de dicha vitamina. Cocer en microondas o al vapor alimentos ricos en vitamina C puede reducir las pérdidas por la cocción. Las mejores fuentes alimentarias de vitamina C son las frutas y las verduras crudas o sin cocer.

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