Salud

Alimentos para tratar la diarrea

Existen alimentos que pueden ayudar a que la diarrea dure menos

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- La diarrea es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes caracterizada por evacuaciones líquidas o semilíquidas más de tres veces al día o en frecuencias mayores a las consideradas normales por las personas que la padecen. 

Cuando una persona padece diarrea los alimentos que consuma durante ese periodo pueden ayudar a mejorar el pronóstico y a reducir el tiempo de la enfermedad. Entre los alimentos recomendados para combatir la diarrea se encuentran los siguientes:

Alimentos dulces y salados

Galletas saladas y bebidas rehidratantes son especiales para las personas que padecen diarrea, combinados evitan la deshidratación; la sal ayuda a reducir la pérdida de azúcar mientras que el azúcar ayuda a que el cuerpo absorba el sodio.  

Probióticos

Estos alimentos contienen bacterias vivas que llegan al sistema gastrointestinal, provienen de alimentos fermentados y ayudan a restaurar el nivel de bacterias benéficas necesarias y que han sido evacuadas por la diarrea. 

Plátano 

El plátano contiene grandes cantidades de potasio que ayuda a reemplazar el potasio perdido además de otros nutrientes. 

Arroz

El arroz aporta poca fibra y durante la diarrea se recomienda consumir menos fibra para que las heces se hagan un poco más duras. 

Agua de coco

Es fuente rica de hierro, calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio, esto hace que te mantengas hidratado, se recomienda beber agua de coco una hora después de cada evacuación. 

¿Cuándo la diarrea es grave?

Si la diarrea es intensa y explosiva además de acompaña de dolores intestinales es mejor acudir al médico, sobre todo si esta dura por más de 24 horas ya que esto generalmente indica que hay otro problema. Si tienes diarrea durante semanas o más, podrías tener una afección como el trastorno del intestino irritable o un trastorno más grave, como una infección persistente o una enfermedad intestinal inflamatoria. 

Si eres adulto, consulta con tu médico si sucede lo siguiente:

  • La diarrea persiste más allá de unos pocos días
  • Te deshidratas
  • Sientes dolor intenso en la zona abdominal o rectal
  • Presentas sangre en las heces o heces oscuras
  • Tienes fiebre superior a los 39 °C

En niños, especialmente en los que son más pequeños, la diarrea puede ocasionar deshidratación con rapidez. Llama al médico si la diarrea de tu hijo no mejora en un plazo de 24 horas o si tu bebé:

  • Se deshidrata
  • Tiene fiebre mayor que 39 °C
  • Las deposiciones tienen sangre o son negras.