Salud

Alimentos que debes consumir para cuidar la piel en el invierno

Para prevenir los efectos del invierno en la piel se debe humectar a diario todo el cuerpo, intensificando los cuidados en las partes más expuestas al ambiente como las manos y la cara.

Por  Juan Leyva

La piel durante el invierno bajo temperaturas extremas se puede dañar.(Freepik/gpointstudio)

La piel durante el invierno bajo temperaturas extremas se puede dañar. | Freepik/gpointstudio

Durante el invierno la piel puede tornarse reseca, áspera y en algunos casos producir comezón esto a su vez puede provocar que se enrojezca y se generen erupciones cutáneas, por ello es igual de importante cuidar la piel durante el invierno y verano. 

Aunque existen distintas rutinas de belleza con cremas, geles y otras sustancias para el cuidado de la piel, es importante que se sepa que existen alimentos que pueden ayudar también para ese fin. Por eso estos son los alimentos que debes consumir durante el invierno para una piel sana en temporada de frío. 

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Coco

Aguacate

  • Este alimento está repleto de vitaminas, minerales y grasas saludables  que ayudan al cuerpo a mantenerse sano. Las propiedades del aguacate ayudan a que el colágeno y elastina se reafirmen en la piel. 

Zahorias

  • Están cargadas de vitamina C, esta vitamina es esencial en la producción de colágeno que es super importante para la elasticidad de la piel y para prevenir arrugas. Las zanahorias también previenen la piel del daño de los radicales libres. 

Harina de avena

  • Este alimento es rico en fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas, es un alimento de gran saciedad lo que ayuda a comer menos alimentos chatarra y azúcar, que son causantes principales de otros problemas de salud. 

Verduras de hoja verde

  • Todas estas verduras tienen mucha vitamina C que es indispensable para proteger a la piel de los radicales libres, se debe procurar incluir verduras de hoja verde en la dieta lo mas posible.

Aceite de oliva

  • El aceite de oliva extra virgen ayuda a mantener la piel hidratada durante el invierno, además que proporciona vitamina E y grasas que ayudan a mantener la piel saludable. 

También se puede optar por incluir alimentos con nueces y semillas, frutas bajas en azúcares, huevos, tomata, té, soya, semillas de calabaza y frutas cítricas. 

Otras alternativas para el cuidado de la piel en el invierno

El frío invernal y, por tanto, la sequedad en la piel hace que se formen grietas que sirven de vía de entrada a bacterias y virus generadores de infecciones leves. La piel "tiende a tornarse quebradiza, presentar comezón" entre otros contratiempos dado que es el único órgano que está constantemente en contacto con el medio ambiente, por lo que se encuentra expuesto a sufrir daños por climas extremos como son las bajas temperaturas en esta época del año.

Los grupos de población más susceptibles son las niñas y niños, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad dermatológica como psoriasis, dermatitis atópica e ictiosis.

Para prevenir los efectos del invierno en la piel se debe humectar a diario todo el cuerpo, intensificando los cuidados en las partes más expuestas al ambiente como las manos y la cara.

A estas agregó un baño diario y rápido con agua tibia, puesto que el agua caliente por un tiempo continuado elimina la capa de grasa natural de la piel y hace que se reseque más.

De igual manera, las manos "al ser constantemente lavadas con agua y jabón", pierden su hidratación natural, "por lo que se recomienda aplicar una capa de crema después del lavado".

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