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Salud

Alimentos que debes consumir si tienes colesterol alto y bajarlo rapidísimo

Estos alimentos son los que se recomiendan para las personas que tienen colesterol alto y tienen que controlarlo de inmediato

Por Juan Leyva

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El colesterol alto en la sangre puede limitar de manera considerable la irrigación sanguínea y aumenta el riesgo de infarto o derrames cerebrales, de ahí la importancia de conocer los niveles adecuados y los alimentos que debes consumir para que el colesterol disminuya.

Debido a que el colesterol alto no presenta síntomas, este puede detectarse únicamente mediante un análisis clínico. En caso de tener colesterol alto, el médico podrá recetar medicamentos y una dieta saludable que incluya dieta y ejercicio. 

La dieta es uno de los elementos claves para controlar el colesterol y en esta ocasión, conocerás los tres alimentos que ayudan a disminuir velozmente sus niveles. 

  • Grasas saludables. Las grasas saludables como las monoinsaturadas y poliinsaturadas son clave para ayudar a controlar el colesterol. Estas se encuentran presentes en el aceite de oliva y sésamo. 
  • Se recomienda también el consumo de  pescados grasos como salmón, caballa o trucha, además de semillas como girasol, soya y maíz. En cuanto a los lácteos se indica el consumo de yogures bajos en grasa, además de carnes como pollo o pavo. 
  • Fibra. La fibra ayuda a controlar los niveles de colesterol, ya que es un carbohidrato no digerible. La fibra se encuentra presente en frutas, verduras y cereales integrales. Esta ayuda a que el colesterol pueda pasar por los intestinos sin ser digerido.  
  • Estanoles y esteroles vegetales. Estos se encuentran principalmente en las frutas y verduras, por lo que se recomienda consumir al menos cinco raciones diarias para obtener los nutrientes necesarios para disminuir el colesterol de nuestra sangre. 

El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto.

Los cambios de estilo de vida saludable para el corazón que pueden reducir el colesterol son los mismos que los que pueden ayudar a que no tengas colesterol alto, en primer lugar. Para ayudar a prevenir el colesterol alto, puedes hacer lo siguiente:

  • Sigue una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
  • Limita la cantidad de grasas de origen animal y usa las grasas buenas con moderación
  • Baja de peso y mantén un peso saludable
  • Dejar de fumar
  • Realiza ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación
  • Controlar el estrés

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