Salud

Alimentos que no debes recalentar o cocinar en el microondas

Usar el microondas para calentar ciertos alimentos puede hacer que estos pierdan sus propiedades nutricionales o sean peligrosos por el calor

Por  Juan Leyva

Estos son los alimentos que debes evitar calentar en el microondas.(Freepik)

Estos son los alimentos que debes evitar calentar en el microondas. | Freepik

El microondas es una herramienta sumamente útil al momento de querer concinar o recalentar comida de manera rápida y sencilla. Sin embargo, existen algunos alimentos que se recomiendan no introducir al microondas ya que existen cuestiones de seguridad y la posibilidad de proliferación de bacterias que debes conocer. 

Aunque no se han probado que el uso del microondas tenga efectos negativos en la salud, sí se ha demostrado que el microondas hace que los alimentos pierdan sus propiedades nutricionales

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos son los alimentos que no deberías calentar en el microondas. 

  • Leche materna

La leche materna es uno de los alimentos que no deben ser calentados en el microondas ya que esto podría hacer que se pierdan la mitad de sus nutrientes. Calentar la leche materna en el microondas puede hacer que no tenga una temperatura uniforme, lo que puede producir quemaduras al momento que el bebé la ingiera. 

  • Pollo

Otro de los alimentos que quizá más se consumen es el pollo. Este alimento no debe consumirse recalentado en el  microondas porque aumenta el crecimiento de bacterias y no recibe la misma cantidad de temperatura, quedando crudo y causando problemas digestivos. 

  • Huevos cocidos

Si se calientan los huevos cocidos en el microondas podrían explotar debido a la humedad que tienen en el interior, las proteínas se agrupan y se forman bolsas de agua en el interior del huevo lo que lo hace explotar por la presión. 

  • Arroz 

Cuando el arroz calienta en el microondas no se elimina una bacteria que se encuentra en el arroz y que es muy resistente a las altas temperaturas y cunado este se enfría puede multiplicarse. 

  • Carne

Cuando la carne se introduce al microondas para recalentarse, esta pierde gran parte de la la vitamina B12 que contiene, sobre todo si se caliente por más de dos minutos. Si se trata de carne procesada, esta suele contener aditivos y conservadores que al entrar en contacto con el microondas pueden provocar problemas de salud.

Leer más: ¿Consumir alimentos calientes en empaques de unicel es riesgoso para la salud?

  • Chiles

Cuando los chiles se calientan en el microondas, aumenta la presencia de capsaicina este efecto puede ser perjudicial y dañar al sistema digestivo y respiratorio. 

  • Verduras verdes 

Cuando estas verduras de hojas verdes son recalentadas en el microondas, los nitratos natrales se convierten en nitrosaminas. Estas son sustancias son consideradas cancerígenas. Se recomienda que estas verduras se consuman frescas o cocinadas al vapor. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo