Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alistan por primera vez simposio de diabetes en México

Los próximos 3 y 4 de febrero se congregarán en el país un centenar de médicos especialistas endocrinólogos y pediatras, para abordar el escenario actual de la enfermedad

Foto ‏@TelemundoNews

Ciudad de México.- La Sociedad Internacional para la Diabetes Infantil y del Adolescente (ISPAD, por sus siglas en inglés), eligió a México como sede para llevar a cabo un simposio internacional, donde se abordarán los retos que enfrenta la comunidad médica ante la diabetes, así como el apoyo de nuevas tecnologías para su atención. Es la primera vez que esta sociedad escoge una nación de Latinoamérica para realizar el evento.

En el simposio se abordará en particular el tema de la diabetes tipo uno, debido a que en el país existe poca información sobre el tema. Se estima que en México existe unas 200 mil personas con esta condición y que cada año se suman 4 mil 500 nuevos casos, principalmente entre adolescentes y niños.

La diabetes tipo uno se caracteriza por un cese completo de la producción de insulina en el páncreas. Sin insulina, los azúcares de los alimentos permanecen en la sangre sin que puedan ser utilizados por el cuerpo, como energía, elevándose así y de manera alarmante los niveles de glucosa en el organismo. Al no producir insulina de manera natural, las personas con diabetes tipo uno, necesitan de ésta para poder sobrevivir.

Por ello, uno de los temas centrales para la ISPAD en esta convención es el aprovechamiento de nuevas tecnologías para el manejo integral de la condición, entre las que destacan el uso de microinfusoras de insulina y el monitoreo continuo de glucosa.

Al respecto, Ingrid Libman, endocrinóloga pediatra y miembro de la ISPAD, dijo que “la tecnología médica es un aliciente para mejorar la vida de las personas. Como muestra está el tratamiento con microinfusora de insulina, que actúa de forma más parecida a un páncreas sano, ya que brinda un suministro continuo de insulina, liberando constantemente pequeñas dosis las 24 horas del día”, la especialista detalló que de esta forma se reducen los episodios de hipoglucemia, es decir, que disminuye la cantidad normal de glucosa en la sangre, y así mejora el control con el objetivo de prevenir complicaciones, además de representar mayor comodidad para los enfermos.

El objetivo de la Sociedad Internacional de Diabetes Infantil y Adolescente (ISPAD) es reunir a médicos, enfermeras, psicólogos, científicos y otros profesionales para mejorar el tratamiento de los infantes y las familias que son afectadas por esta enfermedad crónica en todo el mundo. La ISPAD pretende un comprensión de la epidemiología de la diabetes a través de guías que ha elaborado para el cuidado de los pacientes y también con la implementación de nuevos protocolos para terapias.

El país recibirá los próximos 3 y 4 de febrero a un centenar de médicos especialistas endocrinólogos y pediatras, para abordar el escenario actual de la diabetes, en voz de reconocidos especialistas, entre los que se encuentran: Joseph Wolfsdorf, presidente de la ISPAD y director de diabetes infantil del Hospital de niños de Boston, así como Solange Heller Roussant, ex jefa del Departamento de Nutrición y Bioprogramación del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Gisela Ayala, directora de la Federación Mexicana de Diabetes, entre otros. 

Con información de El Universal

Tambien te puede interesar