Salud

¡Alto!, estudio revela que dar nalgadas a tus hijos afecta su cerebro

De acuerdo a una investigación que realizó el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas cuando los niños son maltratos tienen afectaciones en su desarrollo cerebral 

Por  Valeria Estrada

Estudio revela que dar nalgadas a tus hijos daña su cerebro/Foto: Pixabay

Estudio revela que dar nalgadas a tus hijos daña su cerebro/Foto: Pixabay

Muchos padres de familia optan por nalguear a sus hijos para educarlos, esto, con el paso de los años, ha ido disminuyendo, estudios que se han realizado muestran que este tipo de agresiones perjudican el crecimiento físico y mental de los menores.

Aunque muchas madres lo hagan por educar, este tipo de acciones ocasiona alteraciones a nivel cerebral que pueden ser irreversibles, cosa que ha sido comprobado por la ciencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Cómo afecta la violencia en los niños?

De acuerdo a un estudio que realizó el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas para conocer cómo afecta al cerebro la violencia y la relación que existe entre el maltrato infantil, el consumo de drogas y trastornos mentales, se descubrió que las personas que sufrieron de maltrato durante su niñez tenían alteraciones en la red cortical del cerebro.

Leer más: La sinusitis puede causar cambios en el cerebro

Esta investigación la llevó a cabo el Dr. Martin Teicher, en ella realizaron resonancias magnéticas a 265 jóvenes de entre 18 y 25 años, de los cuales la mayoría había vivido algún tipo de violencia en la infancia o tenían antecedentes traumáticos.

De los 265 jóvenes, 123 habían sufrido algún tipo de violencia en su niñez, como abuso físico, sexual y/o psicológico.

Cuando las resonancias magnéticas fueron revisadas se dieron cuenta que los jóvenes que fueron maltratados en su infancia tenían alteraciones en la red cortical del cerebro, la cual es la estructura de conexiones de nodos cerebrales con otros, siendo la región la ínsula anterior derecha más afectada.

La ínsula anterior derecha está conectada con el sistema límbico y su función está relacionada con la percepción subjetiva, anhelos, deseos y antojos.

Esto quiere decir, que si esta área genera más conexiones puede producir deseos inmensos de consumir drogas y/o alcohol.

Otra de las zonas afectadas es el cíngulo anterior izquierdo, el cual está relacionado con las emociones e impulsos, si este llegara a mostrar una disminución de la centralidad podría ocasionar la reducción de la capacidad para controlar impulsos o toma de decisiones.

Leer más: Evalúa IPN compuestos naturales para combatir la amibiasis

En conclusión, la violencia en los niños es un factor estresante para el desarrollo cerebral, el cual podría hacer que cuando sean adultos tengan problemas de adicción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo