Selecciona tu región
Salud

Alzheimer: para prevenirlo se recomienda platicar y ser escuchado

De acuerdo a un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, las interacciones y apoyo afectivo ayudan para que los problemas del cerebro disminuyan

Por Juan Leyva

-

Durante el proceso de envejecimiento, tomar acciones que ayuden a prevenir la enfermedad de Alzheimer es de suma importancia.

Una reciente investigación ha encontrado que platicar y ser escuchado por alguien son acciones que ayudan a mantener una adecuada salud mental y a prevenir el Alzheimer. 

De acuerdo a un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, las interacciones y apoyo afectivo ayudan para que los problemas del cerebro disminuyan. 

A esta conclusión se ha llegado luego de un estudio realizado por el investigador Joel Salinas, estas acciones ayudan a retrasar la aparición de los síntomas, pero no son una cura para la enfermedad. 

El investigador principal indica que la soledad se ha asociado a un mayor riesgo de deterioro de la salud mental. Ser escuchado se asocia con una mayor resiliencia cognitiva. 

Para este estudio se analizaron  los datos de 2.171 personas de 63 años en adelante con los que se analizó los factores que mejoran la salud mental. 

Qué es el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

 Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen.

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

Leer mas: Covid-19: plasma convaleciente no es efectivo para frenar la enfermedad al inicio de la infección

Explota templo de la colonia Analco, de Guadalajara
Síguenos en

Temas