Salud

Anemia aplásica: adquirida y hereditaria, características

La anemia aplásica es una enfermedad que te puede afectar de diversas maneras, existen 2 tipos la adquirida y hereditaria, te mostraremos sus características

Por Marlene Pérez

-

Probablemente en alguna ocasión habrás escuchado sobre alguna persona que tiene anemia, esta enfermedad se refiere a una baja en tu sistema de las células sanguíneas y también existen varios tipos, entre ella la anemia aplásica, misma que puede ser de dos tipos.

Es importante primero definir qué es anemia, esta es una afección que sufre tu sistema, en donde se produce menor producción de glóbulos rojos que están sanos, también se le conoce como nivel bajo de hemoglobina.

Quienes se han visto afectados por este padecimiento han sentido inmediatamente cansancio y debilidad, si no se trata a tiempo quien la tenga podría incluso perder su vida, al saber este tipo de noticias algunas personas comienzan a cuidarse todavía más.

Cualquier tipo de enfermedad es importante tratarla a tiempo | Pixabay

Qué es la anemia aplástica

Esta es un tipo de anemia, la cual afecta directamente la médula ósea, esta enfermedad se puede contraer por adquisición o herencia.

Quienes se han visto afectados por ella son jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y también de 65 y los 69 años, existen 3 categorías:

  • Moderadamente grave - Disminución de células hematopoyéticas
  • Grave - Notable disminución de células hematopoyéticas
  • Muy Grave - Notable disminución o ausencia de células hematopoyéticas

Anemia aplástica adquirida

Existen diversas maneras de contraer esta anemia aplástica adquirida, podrían ser precisamente por otras enfermedades e incluso tratamientos como la quimioterapia en donde tu médula ósea se encuentre expuesta; con el embarazo también podríamos adquirir esta enfermedad.

Algunos medicamentos en exceso también podrían tener como resultado esta enfermedad, uno de los más conocidos de acuerdo a "Williams manual de hematología" es el cloranfenicol; otra de las causas es la exposición agentes químicos como lo es el benceno.

Podrías adquirirlo en tu trabajo si no tienes los cuidados necesarios, el benceno se utiliza como solvente tanto en la industria farmacéutica o en la industria química.

Anemia aplástica hereditaria

En cuanto a la anemia aplástica hereditaria, como su propio nombre lo menciona, podría ser heredado por alguno de los padres o cualquier otra persona que se encuentre en línea recta de consanguinidad, en algunas ocasiones aparecen entre los 5 y 10 años de edad.

Te recomendamos leer:

Las características de esta enfermedad como ya se mencionaron es el cansancio o fatiga, también la palidez por la falta de producción de glóbulos rojos, también se incluye la hemorragia o infecciones, es necesario realizar estudios para corroborarlo, pues el estudio físico no brinda muchos resultados.

Síguenos en
Más sobre este tema