Salud

Anemia presente en uno de cada cuatro niños mexicanos: Salud

La anemia es la disminución en la concentración de glóbulos rojos en el cuerpo y afecta la transportación de oxígeno

Por  Juan Leyva

Anemia presente en uno de cada cuatro niños mexicanos: Salud

Anemia presente en uno de cada cuatro niños mexicanos: Salud

La anemia a nivel mundial y en México constituye un grave problema de salud pública, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que un billón y medio de personas a nivel global padecen esta anemia lo que representa el 25 por ciento de la población de la tierra, se estima que en México uno de cada cuatro niños padece esta enfermedad. 

La anemia es la disminución en la concentración de glóbulos rojos en el cuerpo y provoca problema en la transportación de oxígeno a los órganos del cuerpo. 

Poco más de dos millones de niñas y niños de uno a cuatro años de edad padece anemia, esto prácticamente en uno de cada cuatro, indicó Paloma del Rocío Loza Santiaguillo, médico hematólogo pediatra adscrita al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. 

La anemia aparece principalmente debido a la falta de nutrientes y vitaminas en su alimentación diaria, los cuales se consigue al equilibrar la ingesta de verduras, frutas y productos derivados de la carne.

Recomendó que ante síntomas como debilidad, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, palidez y cansancio ante actividades físicas a las que ya estaban acostumbrados, acudir a revisión con el médico familiar, quien mediante estudios de laboratorio (biometría hemática) podrá diagnosticar la anemia e iniciar tratamiento.

Para prevenir la anemia, el Seguro Social promueve el plato del bien comer en los servicios de Nutrición, y brinda a mujeres desde el primer trimestre del embarazo y a toda persona que lo requiera, suplementos de hierro y vitamina B12; en caso de las y los derechohabientes que ya padezcan la enfermedad, se brindan medicamentos por vía oral o intravenosa para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y, en caso de ser necesario y como último recurso, transfusiones sanguíneas.

Aconsejó a las personas con régimen vegano o vegetariano acudir a los servicios de Nutrición ya que por su tipo de dieta, comúnmente no incluyen alimentos de origen animal ni sus derivados, los cuales son ricos en hierro y si no se suple de manera adecuada, lleva a la deficiencia de este mineral y de la vitamina B12 en el organismo.