Salud

Ansiedad, estrés y agotamiento: así es la llamada fatiga del Zoom

Las personas que sostienen reuniones virtuales suelen desarrollar fatiga y estrés,  este fenómeno se observa sobre todo en mujeres

Por  Juan Leyva

Qué es la fatiga del Zoom y cómo identificarla(Freepik/rawpixel.com)

Qué es la fatiga del Zoom y cómo identificarla | Freepik/rawpixel.com

Un estudio realizado por el laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Stanford ha encontrado que las personas que se agotan más durante una reunión vía Zoom, o por cualquier otro medio de videoconferencia, que en las reuniones presenciales.

Notaron que este estrés es más alto en las mujeres e incrementa más el estrés. Comúnmente este tipo de estrés de llama estrés por el espejo, pero en esta época de pandemia de ha llamado "fatiga por Zoom"

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Quienes lo padecen pueden presentar aumento de la ansiedad y la depresión. Los investigadores encontraron que las personas que se encuentran en videoconferencia suelen sentirse atrapadas en un lugar para poder permanecer a la vista de la cámara web. 

Este tipo de fatiga ha ido en aumento ya que en los casi 14 meses de pandemia, las reuniones virtuales por trabajo o escuela han aumentado de manera considerable. De acuerdo a una encuesta realizada como parte del estudio, aplicada a 10 mil personas se encontró que las mujeres experimentan más esta fatiga en un 13 por ciento más que los hombres. 

El estudio fue dirigido por Géraldine Fauville, experta en realidad virtual y comunicación de la Universidad de Gotemburgo en Suecia dijo que los días largos y con pocos descansos pueden causar esta llamada "fatiga del Zoom", asimismo también puede ocasionarse por el número de caras en una reunión y la falta de señales  no verbales

Los expertos ahora intentan descifrar porqué las mujeres son las que se sienten más agobiadas durante las reuniones virtuales para poder entender el mecanismo y tomar decisiones  para evitarlo. 

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Una de las estrategias que se podrían sugerir para evitar este tipo de estrés por parte de las empresas es asignar un día de no reuniones virtuales. 

Además los expertos llaman a convocar a las videoconferencias únicamente en casos necesarios ya que en otros en vez de una reunión se pueden dar avisos y otras informaciones a través de correos electrónicos, llamada telefónica o mensaje de texto. 

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