Salud

Anticoagulantes podrían salvar la vida a pacientes con Covid-19: Monte Sinaí

Un estudio muestra que el uso de anticoagulantes podrían mejorar la salud pulmonar en casos de pacientes con Covid-19 grave 

Por  Juan Leyva

Los coágulos sanguíneos en los pulmones parecen ser los que agravan la enfermedad Covid-19.(Xinhua)

Los coágulos sanguíneos en los pulmones parecen ser los que agravan la enfermedad Covid-19. | Xinhua

Estados Unidos.- Un estudio publicado por el Sistema de Salud Monte Sinaí en Nueva York encontró que el uso de medicamentos anticoagulantes puede aumentar la sobreviviencia de personas con Covid-19 grave. 

El estudio se basa en la teoría de que los coágulos en la sangre, especialmente en los pulmones, pueden ser los causantes de los causantes de los casos graves y sugiere que un tratamiento similar al utilizado ante accidentes cerebrovascualres puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con Covid-19 grave. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te puede interesar: ¿Habrá segunda oleada de casos de coronavirus en el mundo?

Este tratamiento debería incluir anticoagualntes para casos más leves y trombolisis, o eliminación de coágulos, con anticoagulación continua para la enfermedad más grave. 

El estudio fue realizado por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, los investigadores encontraron que que los pacientes críticos con COVID-19 tienen una mecánica pulmonar relativamente bien conservada a pesar de las anormalidades severas del intercambio de gases, una característica que no es consistente con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) clásico, pero que es más consistente con la enfermedad vascular pulmonar.

El nuevo coronavirus está relacionado estrechamente con el SAR, que causó un brote en el 2003, las autopsias a personas fallecidas por SARS ya daban indicios de trombos pulmonares que pueden causar infartos pulmonares. Ahora, los estudios muestran que el SARS-CoV-2 parece estar causando trastornos fisiopatológicos similares. 

El estudio se basó en la observación de cinco pacientes internados en hospitales de Monte Sinaí en Nueva York , con insuficiencia respiratoria refractaria que requieren ventilación mecánica y shock. Se sospechaba que los microtrombos y / o macrotrombosis pulmonares significativos actuaban como impulsores de este estado pre-terminal. A los pacientes se les administró tPA, un agente trombolítico utilizado para disolver los coágulos sanguíneos. Todos los casos mostraron una mejoría rápida en la ventilación alveolar, oxigenación y / o shock.

Los coágulos en los pulmones parecen ser los que agravan a la Covid-19.
Los coágulos en los pulmones parecen ser los que agravan a la Covid-19. Pixabay

Estos cinco casos tuvieron insuficiencia respiratoria al principio de su curso COVID-19 junto con evidencia del fenotipo "vascular pulmonar", como fragmentos elevados de proteínas que se producen cuando un coágulo de sangre se disuelve en el cuerpo y aumenta el espacio muerto, o el aire que está inhala pero no participa en el intercambio de gases.

Según estos hallazgos, según los investigadores, puede ser prudente considerar la anticoagulación sistémica completa, un medicamento que se usa para prevenir la formación de coágulos sanguíneos, para mitigar la progresión de la enfermedad en etapas tempranas y la trombólisis, en la que los coágulos se disuelven usando agentes trombolíticos. como tPA, para casos más graves.

"Parece que para al menos un subconjunto significativo de estos pacientes, el impulsor subyacente de la insuficiencia respiratoria y la disfunción orgánica es en realidad la trombosis y la disfunción endotelial", dijo Hooman Poor, MD, Profesor Asistente de Medicina (Pulmonar, Cuidados Críticos y Medicina del Sueño) en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. "Los ensayos clínicos futuros deberán evaluar el papel de la anticoagulación para la enfermedad más leve y la trombólisis para la enfermedad más grave".

Te puede interesar: 

Segunda oleada de Covid-19 en Estados Unidos sería más grave

¿Dónde y cómo es más probable contagiarse del COVID-19?

México debe preparase para incremento súbito de muertes por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo