Salud

Anticuerpos causados por otros coronavirus pueden ayudar a combatir el Covid-19

Al menos seis virus de la familia de los coronavirus pueden causar enfermedad en humanos, los anticuerpos originados se quedan en el sistema inmune y combaten a la Covid-19

Por  Juan Leyva

Los anticuerpos de otros coronavirus pueden combatir a la Covid-19(Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay)

Los anticuerpos de otros coronavirus pueden combatir a la Covid-19 | Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

La familia de los coronavirus es extensa, pero de entre todos los existentes, únicamente 6 pueden causar alguna enfermedad en los humanos; tres de ellos causan enfermedad grave como el MERS-CoV y SARS-CoV y SARS-CoV-2.

Una reciente investigación realizada en los Estados Unidos, encontró que los anticuerpos originados tras la infección y enfermedad por alguno de los coronavirus, puede  ayudar a combatir a la Covid-19. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto explicaría, según los autores, las diferentes reacciones al virus en distintos pacientes. La investigación fue realizada por la Universidad del Norte de Arizona y el Instituto de Investigación Genómica Transversal (TGen) y publicada en la revista Cell Reports.

John Altin, investigador de TGen, dijo que los resultados sugieren que el virus causante de la Covid-19 (SARS-CoV-2) puede despertar la respuesta inmunitaria de los anticuerpos que existían de enfermedades previas antes de la pandemia.

Cabe recordad que los virus de ARN con envoltura, conocida como coronaviridae incluye al SARS-CoV-2, que causa la Covid-19; el HCoV229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1 y HCoVOC-43, estos se asocian a enfermedades respiratorias no letales y también incluye al MERS-CoV y SARS-CoV que pueden causar enfermedades respiratorias potencialmente mortales.

En este estudio los investigadores usaron tecnología PepSeq para estudiar la respuesta de los anticuerpos a todos los coronavirus que pueden infectar a los humanos con patrones de reactividad. Esto demostró que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de producir respuesta inmunitaria ante los anticuerpos creados por otros coronavirus en infecciones anteriores.

Leer mas: Covid-19: México, 1er lugar en muertes de personal de salud en América Latina

Los autores indican que está capacidad de reacción inmunitaria explicaría la forma en que se desarrolla la infección por SARS-CoV-2 con abismales diferencias entre cada persona.

Lo anterior podría ser la explicación de por qué algunas personas no desarrollan síntomas o presentan síntomas leves, mientras que otras requieren de hospitalización y hasta ayuda mecánica para respirar.

Este estudio podría ayudar a crear nuevos métodos de diagnóstico y al desarrollo de tratamientos terapéuticos y de vacunas preventivas para la Covid-19.

Leer mas: ¿Irresponsable? Captan a AMLO en avión el día que anunció ser positivo a Covid-19

Actualmente se desarrollan diversos estudios para entender la forma en que se comporta e infecta el SARS-CoV-2 ya que apareció hace un año apenas en Wuhan, China y desde entonces ha causado más de dos millones de muertes en todo el mundo y el número de casos acumulados de personas infectadas está a punto de llegar a los 100 millones de personas en todos los piases. 

Actualmente se están aplicando vacunas para contrarrestar el virus, pero estas son distribuidas de manera lenta entre los países, se espera que con la incorporación de más vacunas desarrolladas y aprobadas por distintos laboratorios, se puede comenzar a mermar el número de casos de Covid-19 y en el corto plazo controlar la pandemia. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo