Selecciona tu región
Salud

Anticuerpos de Covid-19 duran al menos 9 meses después de la infección: estudio

Un estudio realizado en Italia encontró que las personas que superaron la infección tenían anticuerpos altos tras nueve meses de la enfermedad

Por Juan Leyva

-

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Padua en Italia y el Imperial College London encontraron que la inmunidad se mantiene a niveles altos tras la infección de Covid-19 nueve meses después de la enfermedad

Para este estudio se analizaron los datos de todo un pueblo de Italia; Vo que tiene al menos 3 mil residentes. Se analizaron al menos al 85 por ciento de los habitantes entre los meses de febrero y marzo del año pasado para detectar quiénes estaban infectados con Covid-19. 

Leer mas: Vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech no incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares

Luego, los mismos habitantes fueron estudiados nuevamente entre mayo y noviembre de 2020 con el fin de detectar los anticuerpos causados por la Covid-19. 

De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Communications, cerca del 98.8 por ciento de las personas que en enero y febrero de 2019 tenían la enfermedad, mostraron niveles altos de anticuerpos detectables en noviembre de 2020. 

Los niveles de anticuerpos fueron iguales para personas que habían presentado síntomas y para los asintomáticos. 

De acuerdo a la autora principal del estudio, laria Dorigatti, del Imperial College, no existe evidencia de que los niveles de anticuerpos entre asintomáticos y sintomáticos varíe de manera significativa, esto sugiere, de acuerdo a la investigadora que los síntomas y la gravedad de la infección no están relacionados a la respuesta inmune.  

"Sin embargo, nuestro estudio muestra que los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, dependiendo de la prueba utilizada", dijo Dorigatti.

Para este estudio se realizaron tres ensayos de detección de anticuerpos. Los resultados mostraron que, si bien todos los tipos de anticuerpos mostraron cierta disminución entre mayo y noviembre, la tasa de descomposición fue diferente según el ensayo.

"Las pruebas de mayo demostraron que el 3,5 por ciento de la población de Vo" había estado expuesta al virus, aunque no todos estos sujetos eran conscientes de su exposición dada la gran fracción de infecciones asintomáticas ", dijo el profesor Enrico Lavezzo, de la Universidad. de Padua.

Leer mas: ¿Ya se tienen las condiciones para regresar a clases presenciales en México?

“Sin embargo, en el seguimiento, que se realizó aproximadamente nueve meses después del brote, encontramos que los anticuerpos eran menos abundantes, por lo que debemos continuar monitoreando la persistencia de los anticuerpos durante períodos de tiempo más prolongados”, dijo Lavezzo.

¿Te has vacunado contra Covid-19?

0%
No 0%
Clima para Guadalajara
Síguenos en