Selecciona tu región
Salud

Antivacunas secuestran en Guatemala a un grupo de enfermeras y destruyen dosis

La turba antivacunas destrozó los autos de las enfermeras y bloquearon una carretera en la comunidad de Maguilá en la provincia Alta Verapaz, informó el Ministerio de Salud

Por Juan Leyva

-

Un grupo de antivacunas secuestró en Guatemala a enfermeras quienes estuvieron privadas de la libertad durante unas siete horas en un pequeño pueblo en el norte del país. 

Las enfermeras fueron intervenidas por un grupo de al menos 500 personas quienes las atacaron e incluso intentaron lincharlas. 

La turba antivacunas destrozó los autos de las enfermeras y bloquearon una carretera en la comunidad de Maguilá en la provincia Alta Verapaz, informó el Ministerio de Salud. 

Las enfermeras fueron liberadas luego de que se negoció con los aldeanos, sin embargo, estos lograron destruir al menos unas 50 dosis de vacunas. 

Eliú Mazariegos, director de Servicios del Ministerio de Salud Pública, dijo que el personal fue rescatado por Gobernación y se encuentra a salvo. 

El ataque a las enfermeras fue atribuido a la desinformación en redes sociales, luego de que un residente de la comunidad desarrollara síntomas tras recibir una vacuna anticovid. 

El personal de salud fue agredido verbal y físicamente, además de destruir los carros, también destruyeron las neveras portátiles en las que se cargaban las dosis. 

En declaraciones a la agencia AP, Gabriel Sandoval, director del departamento de salud provincial, dijo que los funcionarios se habían encontrado previamente con comunidades que rechazaban los equipos de vacunación, pero que era la primera vez que enfrentaban tal resistencia física.  

Leer mas: Perú: renuncia todo el gabinete de ministros de Pedro Castillo

Síguenos en