Salud

Anuncian fármaco que evita replicación del coronavirus, está en etapa preclínica

Rusia ya anunció el  registro de su segunda vacuna contra el coronavirus,  espera una tercera y ahora anuncia el estudio preclínico de un tratamiento contra el virus 

Por  Juan Leyva

Rusia es uno de los países que más trabajo ha presentado para el combate al coronavirus.(Xinhua)

Rusia es uno de los países que más trabajo ha presentado para el combate al coronavirus. | Xinhua

Un fármaco que se encuentra en desarrollo en Rusia es capaz, según científicos de esa nación, de detener la progresión del coronavirus en el cuerpo. El anuncio de la investigación del fármaco fue dado a conocer por Rajim Jaítov, un alergólogo-inmunólogo del Ministerio Ruso de Salud. 

De acuerdo a Jaítov, este medicamento es el primero que promete atacar los genes responsables de la replicación del virus, pero aún se encuentra en etapa preclínica y no dio a conocer fecha alguna para su avance a otra fase clínica de estudio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Jaítov dijo que Rusia también ha sido una de las primeras naciones en el mundo en registrar la primer vacuna contra el coronavirus que ya se encuentra en la tercera fase de estudio y que ha resultado efectiva en las dos primeras.  "Todas las vacunas que creamos están siendo desarrolladas por personas muy competentes", enfatizó el inmunólogo.

Hasta el momento no existe alguna vacuna o tratamiento contra el coronavirus por lo que se sigue recomendando el distanciamiento social, lavado de manos frecuente y uso de cubrebocas en espacios públicos para evitar los contagios. 

La primer vacuna de Rusia registrada recibió el nombre de Sputnik V, registrada el mes de agosto pasado. Esta vacuna ha sido probada en distintos países y hasta el momento ninguno ha dado a conocer reacciones adversas en el proceso de pruebas. 

La segunda vacuna contra coronavirus registrada por Rusia fue denominada EpiVacCorona y fue desarrollada por el centro científico estatal de virología y biotecnología Véktor de Novosibirsk y  comenzará con los ensayos clínicos posteriormente al registro de la vacuna y se espera reclutar al menos a 40 mil voluntarios de diversas regiones de Rusia para probarla. 

Vladimir Putin dijo esta semana que se espera el registro de una tercera vacuna de Rusia contra el coronavirus que está siendo investigada por el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se espera que la primera vacuna contra el coronavirus de Rusia sea distribuida de manera masiva en el país a finales del 2020. El laboratorio ruso Vektor, fue uno de los laboratorios que realizó investigaciones secretas durante la época soviética y tiene entre su poder virus como el de la viruela y el ébola. 

Mientras que en el mundo se ha llegado al acumulado de 39 millones 393 mil 994 casos y a un millón 105 mil 462 muertes. 

Estados Unidos, India, Brasil y Rusia son los países que tienen más número de casos. Tan sólo ayer se sumaron 383 mil 618 casos nuevos en el mundo. Los países europeos han comenzado a presentar un nuevo repunta, lo que ha llevado a España y Francia a aparecer de nuevo en el top 10 de los países con más casos de coronavirus, la Unión Europea no descarta imponer otra vez reglas de cuarentena más severa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo