Selecciona tu región
Salud

Apnea de sueño en adolescentes se relaciona con hipertensión en la edad adulta

Los adolescentes que tenían apnea del sueño desde la niñez presentaban casi tres veces más probabilidades de desarrollar hipertensión

Por New York Times

-

Los adolescentes que presentan apnea de sueño durante este periodo de la vida corren más riesgo de padecer hipertensión, encontró un nuevo estudio realizado por la Universidad de Pensilvania. 

De acuerdo a Julio Fernández Mendoza, profesor asociado del Centro de Investigación y Tratamiento del Sueño de la Universidad Estatal de Pensilvania, el estudio pudo mostrar que la apnea de sueño pediátrica funciona como vía de entrada a futuro de la hipertensión

Leer mas: ¿Sabías que los trastornos bucodentales pueden afectar nuestra salud general?

El estudio fue publicado en la revista Jama. En un comunicado de prensa, Fernández dijo que la apnea del sueño en los adolescentes necesita más atención. "La apnea del sueño y sus factores de riesgo deben ser evaluados, monitorizados y resueltos a una edad temprana, para prevenir la enfermedad cardiovascular futura", dijo. 

En el estudio analizó los datos de 421 niños de entre 5 y 12 años; encontraron que alrededor de un 12 por ciento tenían una apnea del sueño obstructiva.

Se evaluó la apnea del sueño y la hipertensión de los participantes una vez más ocho años más tarde.

Los adolescentes que tenían apnea del sueño desde la niñez presentaban casi tres veces más probabilidades de desarrollar hipertensión que los que nunca tuvieron apnea del sueño. Una buena noticia es que los adolescentes cuya apnea del sueño mejoró a medida que crecían no tuvieron un mayor riesgo de hipertensión.

Leer mas: Los alimentos que no debes consumir porque dañan al cerebro

Los participantes cuya apnea del sueño comenzó en la adolescencia tuvieron casi el doble de probabilidades de desarrollar hipertensión que los que no tenían apnea del sueño.

Síguenos en