Salud

Aprueba Comisión Europea una vacuna contra el Ébola

La vacuna del ébola fue recomendada para su aprobación desde hace un mes

Por  Juan Leyva

Virus del ébola visto desde un microscopio.(National Institute of Allergy and Infectious Diseases.)

Virus del ébola visto desde un microscopio. | National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

Europa.- La Comisión Europea ha aprobado hoy una vacuna contra el virus del Ébola después de dos décadas de investigación. La vacuna ha obtenido la autorización de comercialización bajo el nombre de Ervebo de los laboratorios Merck

La autorización llegó casi un mes después de que la Agencia Europea del Medicamento recomendara su uso. Actualmente está siendo utiliza bajo un "uso compasivo" en República Democrática del Congo como una especie de ensayo clínico a gran escala. 

"La autorización de comercialización de Ervebo por parte de la Comisión Europea es el resultado de una colaboración sin precedentes de la que todo el mundo debería estar orgulloso", dijo en un comunicado Ken Frazier, presidente y director ejecutivo de Merck.

El ejecutivo agregó que se trabaja en coordinación con la  Organización Mundial de la Salud en la precalificación de vacunas para que la vacuna sea aprobada. Los países en desarrollo usan esta precalificación para el uso de vacunas. La Organización Mundial de la Salud, a través de Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esta precalificación puede darse en los próximos días. 

La aprobación de esta vacuna supone un gran avance para la prevención del ébola en un futuro cercano a las poblaciones vulnerables. Las vacunas podrían estar disponibles para su comercialización, es fabricada por laboratorios Merck en Burgwedel, Alemania y se comercializará para el primer trimestre de 2020. 

Qué es el ebola 

La enfermedad por el virus del Ebola (EVE) es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo