Salud

Aprueba FDA nuevo medicamento para TDAH: primero en mas de una década

El medicamento no es estimulante y tampoco pertenece a los fármacos controlados por lo que no genera dependencia entre quienes lo utilizan

Por  Juan Leyva

Aprueban en Estados Unidos nuevo medicamento para TDAH(Imagen de Alina Kuptsova en Pixabay)

Aprueban en Estados Unidos nuevo medicamento para TDAH | Imagen de Alina Kuptsova en Pixabay

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una orden de aprobación para un nuevo fármaco usado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Se trata del Qelbree, el primer medicamento en aprobarse en más de una década de por la FDA para el tratamiento del TDAH, pero a diferencia de los medicamentos ya existentes, este no es un estimulante y tampoco un medicamento controlado. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Personas que pierden por completo la vista o el oído tienen el doble de posibilidad de desarrollar demencia

Este medicamento se administra en forma de cápsulas a niños de entre 6 y 17 años de edad. El medicamento también conocido como viloxazina puede ser una opción para los padres que no deseen dar a sus hijos un medicamento estimulante o que pudiera causar dependenia. 

Sin embargo, su comercialización debe realizarse con una advertencia, indica la FDA, ya que el 1 por ciento de los participantes en el estudio clínico para determinar su aprobación presentaron pensamientos y comportamientos suicidas. 

Otros efectos secundarios que causa son  somnolencia, letargo, disminución del apetito y dolor de cabeza.  

El medicamento es fabricado por  Supernus Pharmaceutical, para su aprobación se realizaron estudios entre 477 niños de 6 a 11 años quienes recibieron el medicamento durante seis semanas y este logró reducir en almenos 50 por ciento los síntomas como inatención he hiperactividad en comparación con el grupo que sólo recibió placebo. 

Qué es el TDAH

De acuerdo a Clínica Mayo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede ser definido como  una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Leer más: Hígado graso: tres síntomas sutiles que podrían ayudar a diagnosticarlo

Aunque la causa exacta del TDAH no está clara, las investigaciones continúan. Los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen la genética, el medio ambiente o problemas con el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo