Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aprueba primer medicamento 'biosimilar' contra el cáncer

Funciona como medicamento biosimilar al Avastin para ciertos tipos de enfermedad

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció el jueves la primera aprobación de un medicamento biosimilar para tratar el cáncer. El Mvasi (bevacizumab-awwb) fue aprobado como medicamento biosimilar al Avastin (bevacizumab) para el tratamiento de personas adultas con ciertos cánceres de colon, pulmón, cerebro, riñón y cuello uterino.

 Un medicamento biosimilar es un producto biológico que obtiene la aprobación porque es en gran medida similar a un medicamento biológico que ya ha sido aprobado y que no presenta diferencias significativas en comparación con la seguridad y la efectividad del primer producto, explicó la FDA.

 "Traer nuevos medicamentos biosimilares a los pacientes, especialmente para las enfermedades para las que los costos de los tratamientos actuales pueden ser altos, es un modo importante de ayudar a fomentar la competencia que puede reducir los costos de la atención de la salud y aumentar el acceso a terapias importantes", dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, en un comunicado de prensa de la agencia.

 Mvasi es mercadeado por Amgen, Inc., con sede en Thousand Oaks, California.

 Al igual que Avastin, la etiqueta de Mvasi tiene un recuadro con una advertencia sobre un aumento en el riesgo de: perforaciones en el estómago y los intestinos; complicaciones con la cirugía y la curación de las heridas; y un sangrado grave o letal pulmonar, gastrointestinal, del sistema nervioso central y vaginal.

 Los efectos secundarios comunes de Mvasi incluyen sangrados nasales, dolor de cabeza, hipertensión, inflamación de la cavidad nasal, niveles altos de proteína en la orina, alteración del gusto, piel seca, sangrado rectal, una producción excesiva de lágrimas, dolor de espalda e irritación cutánea, según la FDA.

 Las mujeres embarazadas no deberían tomar Mvasi debido a que podría provocar daños al feto en desarrollo.