Salud

Así será el proceso de aprobación de la vacuna contra covid en USA

El comité que podría aprobar la vacuna contra el coronavirus se reunirá el 10 de diciembre

Por  Juan Leyva

Un científico trabaja en la vacuna desarrollada por la AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Instituto Jenner en Oxford, Inglaterra. Foto facilitada por la Universidad de Oxford.((Universidad de Oxford/John Cairns via AP))

Un científico trabaja en la vacuna desarrollada por la AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Instituto Jenner en Oxford, Inglaterra. Foto facilitada por la Universidad de Oxford. | (Universidad de Oxford/John Cairns via AP)

La vacuna contra la covid-19 se ha investigado, probado y está a punto de ser autorizada en un tiempo récord de 8 meses, cuando todo el desarrollo normal de una vacuna puede tomar al menos 7 años. 

Algunos países como Estados Unidos ha decidido usar un proceso de autorización rápida para que la vacuna llegue a más personas en menos tiempo llamada Autorización de Uso de Emergencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este procedimiento se trata de una autoridad que el Congreso de Estados Unidos otorgó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre para que se permitan tratamientos o vacunas antes de lo que normalmente tardaría un proceso de aprobación. 

Stephen Hahn, comisionado de la FDA, dijo que este modelo de autorización se ha utilizado para la vacuna contra el ántrax en el 2005. El funcionario de la FDA dijo que para que una vacuna o tratamiento sea aprobado por la vía rápida debe cumplir con una serie de requisitos como demostrar que es eficaz y que la relación riesgo/beneficio está a favor de su aprobación. 

Agregó que la vacuna, aunque sea aprobada para su uso de emergencia, debe garantizar la seguridad y eficacia y para eso se cuenta con equipo de científicos preparados en su área para que juzguen la medicina. 

Aclaró que las farmacéuticas, una vez acabado el uso de emergencia, tendrán que seguir un proceso normal de evaluación de la vacuna para obtener una solicitud de licencia biológica. Dijo que para que una vacuna sea aceptada por la población en general se debe comenzar a explicar a la población de manera clara y transparente de qué se trata la vacuna y cuáles son los riesgos/beneficios de usarla. 

El funcionario de la FDA dijo que el mismo usará la vacuna ya que el nunca aceptaría una aprobación de emergencia de una vacuna que no usaría ni el ni su familia.  Comentó  que existen varios procesos para autorizar una vacuna; primero la empresa farmacéutica debe presentar una solicitud ante la FDA, luego esta entidad revisará la solicitud y la enviará a una junta de revisión externa llamada Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC). Este comité se reunirá el 10 de diciembre y emitirá sus comentarios a la FDA junto a observaciones y recomendaciones. Solo entonces la FDA puede tomar una decisión final sobre una vacuna.

Dejó en  claro que se tomará el tiempo necesario para determinar la aprobación de la vacuna para poder tomar la decisión correcta.

Actualmente ninguna vacuna a recibido su aprobación en ningún país. Sin embargo se han dado a conocer sus niveles de eficacia que todas, excepto la de AstraZeneca y Oxford, superan el 90 por ciento de eficacia, la de Oxford tiene una eficacia del 70 por ciento. 

Actualmente la pandemia de coronavirus en el mundo ha dejado un total de 55 millones 401 mil 413 casos acumulados y más de un millón 401 mil 106 muertes acumuladas en el mundo. 

Estados Unidos continúa a la cabeza como el país de  con más casos en el mundo al acumular 12 millones 492 mil 56 casos y 257 mil 629 casos. 

En segundo lugar se encuentra India con 9 millones 177 mil 840 casos acumulados y 134 mil 218 muertes acumuladas. 

En tercer lugar se encuentra Brasil con 6 millones 87 mil 608 casos acumulados y 169 mil 485 muertes acumuladas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo