Salud

Así va la vacunación contra coronavirus en México ¿Cuántas vacunas se han aplicado?

Hasta el 11 de enero se habían aplicado en México más de 87 mil dosis de vacunas contra coronavirus a personal médico

Por  Juan Leyva

La vacuna contra coronavirus en México será aplicada a la población general de adultos mayores a partir de febrero.(EFE)

La vacuna contra coronavirus en México será aplicada a la población general de adultos mayores a partir de febrero. | EFE

La vacunación en México contra el SARS-CoV-2 avanza y en la primera etapa se está protegiendo al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el virus. 

De acuerdo a información otorgada por autoridades durante la conferencia diaria para coronavirus de la Secretaría de Salud, en México se han aplicado un total de 87 mil 60 dosis de vacunas contra coronavirus, informó ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Se espera incrementar el número a millones con la llegada en los próximos meses de vacunas de distintos laboratorios. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se señaló que tan solo el 11 de enero fueron vacunados 5 mil 672 trabajadores de la salud en distintas partes de México y se espera concluir con su vacunación en el mes de enero para comenzar con la población general de adultos mayores en el mes de febrero. 

El día de hoy llegaron a México más 439 mil dosis de vacunas contra coronavirus de la farmacéutica Pfizer que serán distribuidos en diversos hospitales que atienden casos de covid-19 en todo el país. 

Este reparto estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el titular de esta dependencia, Luis Crescencio Sandoval González dijo que serán entregadas el 13 de enero a todos los hospitales covid-19 en México. 

Duranta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya analiza la autorización para el uso en emergencia de la vacuna de origen ruso, Sputnik V, lo que vendría a acelerar el proceso de inmunización en el país al ampliar la cartera de vacunas disponibles ya que Sputnik V podría suministrar 24 millones de dosis adicionales.  

Lee masMéxico inicia trámites para aprobar compra de vacuna Sputnik V de Rusia

Se informó también que el día de hoy estará llegando a México la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca para ser envasada y que estaría disponible para su aplicación en los próximos meses. 

Estos avances en vacunación y los trabajos para obtener más dosis de vacunas para México llegan en un punto en que el panorama se complica para el país, ya que los hospitales de Ciudad de México y otros grandes centros poblacionales de la República Mexicana están llegando a su límite de capacidad.

Lee más: Corazón, cerebro, ojos y pulmones inflamados, secuelas en niños por covid-19

México suma un millón 541 mil 633 casos acumulados de personas que han sido infectadas por SARS-CoV-2 y se ha confirmado la muerte de 134 mil 368 personas por su causa, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Epidemiologia al 11 de enero.

Se ha presentado un incremento del 4% en comparación con las semanas anteriores; los casos activos estimados o que presentaron síntomas en los últimos 14 días suman 84 mil 161. 

La positividad a nivel nacional se encuentra en 44 por ciento, teniendo un aumento ligero,  mientras la letalidad también ha presentado un ligero aumento al posicionarse en el 8 por ciento. 

Las entidades que tienen mayor ocupación hospitalaria son:   

  • Ciudad de México (91%)
  • Estado de México (83%)
  • Guanajuato (83%)
  • Nuevo León (81%)
  • Hidalgo (79%)
  • Puebla (73%)
  • Morelos (71%)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo