Salud

Asmáticos deben continuar con tratamiento para evitar complicaciones de Covid-19

Las personas asmáticas que tienen la enfermedad bajo control tienen menos probabilidades de tener una enfermedad Covid-19 grave en caso de contagio

Por  Juan Leyva

Asmáticos deben continuar con tratamiento para evitar complicaciones de Covid-19(Freepik)

Asmáticos deben continuar con tratamiento para evitar complicaciones de Covid-19 | Freepik

Aunque se ha encontrado que las personas con asma no son más susceptibles a la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, estos sí deben continuar su tratamiento para mantener controlado el asma. 

Si una persona con asma no controlada se infecta de Covid-19, se considera  un factor de riesgo para padecer complicaciones graves, indicó Guillermo Guidos Fogelbach, alergólogo del Instituto Politécnico Nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregó que tener cuadros leves o moderados de asma bajo control se tiene menos riesgo de presentar complicaciones graves de Covid-19 que cuando se tiene asma moderada o severa y la afección no está controlada. 

Leer mas: Poco probable que daño cardíaco sea duradero en pacientes con Covid-19 leve

“En esos casos sí se considera que la enfermedad puede ser un factor de riesgo para desarrollar complicaciones graves, porque la inflamación bronquial puede exacerbarse”, apuntó.

El especialista dijo que existen fármacos antiinflamatorios que ayudan a tratar al asma actuando como modificadores de la respuesta inmune inflamatoria, esto puede abonar a no desarrollar Covid-19 grave, sin embargo, cuando hay cuadros moderados/severos de asma no controlada y el paciente enferma de COVID-19 el proceso inflamatorio puede aumentar y llegar a generar una respuesta inmune muy agresiva (tormenta de citocinas) que incrementa la inflamación, lo cual puede representar un factor adverso para el organismo.

“La fiebre, cefalea (dolor de cabeza), malestar general y cuerpo cortado son señal de procesos infecciosos; si una persona asmática presenta falta de aire, tos y/o sibilantes -y más si estos ocurren después de exponerse a irritantes respiratorios (polvo, humo, olores fuertes) o ejercicio físico-, pero no tiene los que caracterizan a un proceso infeccioso, es probable que sólo se trate de un cuadro propio de su enfermedad”, agregó.

Sin embargo, precisó que ante los síntomas persistentes siempre es conveniente la valoración de un profesional de la salud e insistió en que, mientras el médico confirma o descarta un contagio de SARS-CoV-2, es imprescindible mantener la medicación para evitar que se agraven los síntomas, además de aplicar las medidas higiénicas establecidas para reducir los riesgos de contagio.

Leer mas: México iniciará estudios de fase III de la vacuna china Walvax: Marcelo Ebrard

El integrante de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología explicó que los aeroalergenos son los principales causantes del asma alérgica y el 50 por ciento de quienes la padecen son susceptibles a los pólenes, como el de árboles de fresno, cuya concentración en la atmósfera es muy alta en esta época del año, por lo que hizo un llamado a quienes padecen la afección a seguir las recomendaciones del médico tratante, a fin de prevenir un descontrol de la enfermedad.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 11 de mayo del 2021
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo