Selecciona tu región
Salud

¡Atención! Confirma Hugo López-Gatell primer caso de ómicron en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante ómicron en México; un viajero de 51 años proveniente de Sudáfrica

Por Óscar Barrón

-

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó la existencia del primer caso de ómicron en México, la nueva variante de la Covid-19 que surgió hace dos semanas en Sudáfrica. 

A través de su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell informó que los resultados a las pruebas realizadas en el sospechoso resultaron positivas, confirmando el primer caso de ómicron en México este 3 de diciembre de 2021. 

López-Gatell detalló que se trataba de un paciente de 51 años proveniente de Sudáfrica, quien al presentar síntomas fue puesto en observación en un hospital de la Ciudad de México mientras se confirmaba el resultado positivo a la variante ómicron de coronavirus. 

Leer más: La OMS prevé que la variante ómicron se propagará como la delta

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, escribió el funcionario en Twitter. 

Hugo López-Gatell/Twitter

Hay protocolo en México 

El Dr. López-Gatell reiteró que, desde el 26 de noviembre, días después de que se diera a conocer la nueva variante de la Covid-19, la Secretaría de Salud estableció un protocolo en México para tratar el ómicron, mismo ha desde la fecha ha sido implementado. 

Asimismo, el subsecretario de Salud reiteró que el cierre de las fronteras no es una medida que el Gobierno de México tenga contemplada para evitar la propagación de la variante ómicron, asegurando que cerrar actividades y la economía no está relacionado con la llegada del virus. 

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”. 

Leer más: México se acerca a las 295 mil muertes por Covid-19

Por último, recordó que la mejor medida para evitar un caso grave de covid, incluso de la variante ómicron, era la vacunación contra el coronavirus, tal como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más