Salud

Atención a enfermedades relacionadas al tabaquismo cuestan en México 80 mil millones de pesos

México sin Humo llama a  unirse al reto #SinTabacoChallenge para crear conciencia en el Día Mundial sin Tabaco

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. El costo económico para el sector salud en México para la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo es altísimo.(<a href=Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1590963616706/sites/debate/img/2020/05/31/atencixn_a_enfermedades_relacionadas_al_tabaquismo_cuestan_en_mxxico_80_mil_millones_de_pesos_crop1590963459986.jpg_551917904.jpg" data-size="w:4151,h:2344" />

Ilustrativa. El costo económico para el sector salud en México para la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo es altísimo. | Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

México.- Actualmente en México únicamente 14 estados tienen una regulación sólida en cuanto a libres cien por ciento libres del humo de tabaco en espacios públicos, indicó Benjamín González Rubio, gerente de Comunicación para México de Vital Strategies y colaborador de México Sin Humo, por lo que buscan regulaciones que ayuden a proteger a la población que aún está expuesta a este tipo de humo. 

González Rubio dijo que es importante recalcar en el Día Mundial sin Tabaco, que en México mueren 60 mil personas al año por tabaquismo y causas relacionadas al mismo, de esas el 10 por ciento son fumadores pasivos y de los fumadores pasivos el 30 por ciento son menores de edad. 

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Dijo que el costo para el sistema de salud pública en México para la atención de las enfermedades relacionadas al tabaquismo asciende a 80 mil millones de pesos al año, más recursos con los que funcionaba anualmente el extinto Seguro Popular. 

Las tácticas de las empresas para nuevos fumadores

El especialista dijo que si bien en México está prohibida la promoción de productos relacionados al tabaco en medios masivos de comunicación, se han encontrado estratégias para burlar esta regulación.  

Benjamin González dijo que las empresas de la industria del tabaco buscan reemplazar a las millones de personas que mueren anualmente con personas jóvenes y para ello se valen de tácticas como el uso de influencers que promocionan sus productos. 

Buscan crear conciencia sobre el consumo de tabaco.
Buscan crear conciencia sobre el consumo de tabaco.

Comentó que el influencer se toma una foto o un video y lo comparte en sus redes sociales y dice a sus seguidores "con este producto soy feliz". 

No son terapias de salida

En varios países como Reino Unido se están tomando a los nuevos productos como vapeadores y de tabaco calentado como terapias de salida para el tabaquismo, realmente se convierte en una puerta de entrada. "muchas veces las personas terminan siendo fumadores duales, es decir, que consumen los nuevos productos y los tradicionales y esto hace que fumen más y sea más dañino", dijo González. 

Agregó que no existen estudios científicos independientes serios para considerar a estos productos como una terapia de salida del tabaquismo. 

#SinTabacoChallenge

González Rubio hizo un llamado a las personas no fumadoras y a quines han dejado este hábito a unirse a este challenge compartiendo en sus redes sociales una fotografía alusiva a su rutina de ejercicio con el hashtag #SinTabacoChallenge para crean conciencia sobre la importancia de mantener una buena salud alejado del humo del tabaco.   

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