Salud

Atención de la salud mental en mujeres es necesaria: Edith Robles

La psicóloga Edith Robles explica que durante la pandemia muchos problemas de salud mental se agudizaron, especialmente para las mujeres, pero la terapia psicológica es una herramienta útil para combatirlos

Por  María Sánchez

El trabajo de cuidados en México es realizado principalmente por mujeres,  y son necesarias alrededor de 55 horas semanales para llevarlo a cabo (ENUT, 2014).(Foto: Shutterstock)

El trabajo de cuidados en México es realizado principalmente por mujeres, y son necesarias alrededor de 55 horas semanales para llevarlo a cabo (ENUT, 2014). | Foto: Shutterstock

México.- La pandemia es algo que afecta a todos, pero no todas las personas se ven afectadas de la misma manera. Por ejemplo, las mujeres se encuentran entre los sectores de la población más afectados, y ante estas circunstancias lo más vulnerable es la salud mental

Durante una charla para las redes sociales de EL DEBATE, la psicóloga Edith Robles Arredondo mencionó que dentro de este grupo a su vez se encuentran todavía más vulnerables las mujeres que padecen enfermedades crónico-degenerativas, las personas que viven en un lugar no seguro, las mujeres en situación de pobreza, las madres solteras, las adultas mayores y aquellas que viven situaciones de violencia doméstica, por lo que en el contexto de la salud mental la terapia psicológica es esencial para todas las mujeres. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las mujeres, sostén en los cuidados

Edith Robles, quien también es activista y consultora en derechos humanos, recalcó durante la entrevista que debido a las normas y a las costumbres patriarcales que rigen a la sociedad, las mujeres dedican tres veces más tiempo para los cuidados y el trabajo doméstico, una carga de trabajo más intensa para ellas, pero a su vez invisibilizada y vista como normal por las normas del patriarcado, bajo la creencia de que las mujeres nacieron sabiendo cuidar, sabiendo ayudar y siendo generosas.

Robles comentó que las mujeres actualmente sostienen los hogares y los sistemas de salud. En los hogares las mujeres realizan trabajo no remunerado, y en los sistemas sanitarios representan el 74 por ciento de los integrantes, configurándose como la fuerza de respuesta principal de cuidados también durante la pandemia. 

Afecciones a la salud 

Estas condiciones de invisibilidad ya existían antes de la pandemia, pero durante la contingencia sanitaria se agudizaron y se volvieron una de las causas de múltiples problemas de salud mental que tienen las mujeres, como agotamiento físico e intelectual, fatiga crónica, ansiedad, depresión, estrés postraumático, estrés por COVID-19, así como aumento en los índices de suicidio. 

Mujeres y salud mental entrevista con Edith Robles Arredondo

Mujeres y salud mental entrevista con Edith Robles Arredondo

Publicado por Periódico El Debate en Lunes, 7 de septiembre de 2020

En este sentido, la psicóloga y activista mencionó los motivos que ella considera importantes para asistir a terapia, entre ellos sentimiento de falta de control de las situaciones; querer controlarlo todo; falta de gestión de las emociones; sentir impotencia o rabia, llorar con facilidad, estar muy triste o muy angustiada; tener somatización de las emociones, como taquicardia, sudoración excesiva, dolores en el cuerpo, presión en el pecho, entre otras; sentirse incapaz de actuar con la cabeza fría porque las emociones se desbordan, así como los pensamientos suicidas y la pérdida de familiares por COVID-19. Estos últimos son un motivo de emergencia para ir a terapia. 

Beneficios de la terapia 

Robles dijo que es muy importante que las mujeres se asistan con psicólogas expertas en perspectiva de género, ya que una psicóloga con esas competencias puede guiarlas o abrir el camino hacia una perspectiva realista de lo que ellas viven como mujeres en el contexto de las violencias, al mismo tiempo que pueden canalizarlas a instancias donde las pueden apoyar mejor.

La psicóloga comentó además sobre los beneficios que las mujeres adquieren al asistir a terapia: se obtiene una mayor confianza en sí misma; se tiene una mayor aceptación de los matices de la personalidad; se aprende a responder de manera asertiva, lo que significa que aprende a defender sus derechos, sus intereses, su espacio propio, sus decisiones y su proyecto de vida, identificando las fortalezas y los objetivos; se tiene además la capacidad de una respuesta adecuada ante los problemas de la vida, y puede tener por ello una vida fructífera.

Gestiones en salud mental 

Edith Robles recalcó que es importante que los Gobiernos incidan con políticas públicas en beneficio de salud mental de la población femenina, ya que es un tema que no debe dejarse de lado en momentos como el actual. 

En semanas recientes, desde la Organización Panamericana de la Salud se hizo un llamado a fortalecer las políticas, los sistemas y los servicios de salud para garantizar que el bienestar integral de las mujeres forme parte de la respuesta de los países ante la COVID-19, destacando entre las necesidades la salud mental integral, y proponiendo que los países implementen sistemas de atención a distancia.

Afectaciones

Antes de la pandemia por COVID-19, las mujeres en las Américas ya eran un 50 por ciento más propensas que los hombres a sufrir trastornos de depresión y tenían el doble de probabilidad que los hombres a padecer trastornos de ansiedad (OPS, 2020).

Mujeres y pandemia

El confinamiento obligatorio implementado por muchos países contra la COVID-19 ha generado mayores niveles de estrés y ansiedad en las mujeres, al mismo tiempo que aumenta las brechas sociales.

Las mujeres están asumiendo la emergencia de los cuidados, el trabajo doméstico remunerado y no remunerado, y están en primera línea en el sector de la salud, situación en la que tienen mayor riesgo de contagio, e impacta además en su salud mental (OPS, 2020).

En vivo.- Para ver la charla completa de Edith Robles, puede visitar el Facebook de periódico EL DEBATE dando clic en el siguiente enlace:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo