Salud

Atención de pacientes covid y no covid es segura en urgenicias: IMSS

Se tienen líneas de acción bien definidas, lo mismo para pacientes con sospecha de la enfermedad como para quienes acuden con otro tipo de urgencias médicas, y para el personal de salud

Por  Juan Leyva

La atención hospitalaria en instalaciones del IMSS son seguras.(IMSS Jalisco)

La atención hospitalaria en instalaciones del IMSS son seguras. | IMSS Jalisco

Guadalajara.- Los servicios de Urgencias en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  son seguros para todos los pacientes, presenten o no síntomas respiratorios asociados a COVID-19, informó el coordinador auxiliar del Segundo Nivel de Atención, Antonio Corona Montero. 

Explicó que durante la emergencia sanitaria se colocaron triages respiratorios que permiten atención exclusiva y especializada a quienes presentan signos de coronavirus, como fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultad respiratoria, esto a fin de diagnosticarlos y darles el tratamiento necesario, tanto en casa como hospitales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Detalló que se tienen líneas de acción bien definidas, lo mismo para pacientes con sospecha de COVID como para lo que acuden con otro tipo de urgencias médicas, y para el personal de salud. 

El procedimiento para atención de pacientes

“Si el paciente es sospechoso de presentar infección por coronavirus, se le coloca un cubrebocas, se toman signos vitales y oximetría para saber si tiene buena saturación de oxígeno en el organismo. En esa evaluación también se determina si la persona pertenece a un grupo de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar, embarazo) y si existen datos de alarma para derivar a hospitalización. En esos casos, se traslada al paciente en ambulancia con todas las medidas sanitarias. De lo contrario, la recuperación es en casa; entregamos información impresa”, informó.

El personal de salud asignado a las áreas COVID, continuó el funcionario, realiza un lavado de manos en cinco momentos: antes y después del contacto con un paciente, después de realizar una tarea aséptica, después de exposición a fluidos corporales y después de tener contacto con el entorno del paciente, además de que cuentan con Equipo de Protección Personal (EPP), que consta de bata, botas, gorro, guantes desechables, respirador N95 y goggles plásticos. 

Corona Montero indicó que existe una señalización para las áreas donde se atiende a pacientes COVID, por lo que no se da el contacto con otros usuarios. 

Asimismo, se cuenta con espacios especiales para que los trabajadores de la salud se coloquen y retiren el EPP, de manera que no se contaminen artículos personales al salir de la unidad y se ingrese a la unidad médica en completa sanitización.

Te puede interesar: 

IMSS participa en 3 de las cuatro propuestas enviadas al CEPI para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19

Por desabasto de vacunas pacientes IMSS en Sinaloa tienen que comprarla}

IMSS participa en 3 de cuatro propuestas para vacuna contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo