Salud

Atiende San Luis Potosí a 2 mil personas con SIDA

La entidad se prepara ante el Día Mundial del SIDA, se realizarán además acciones de concientización a la población

Por  Juan Leyva

La prueba es rápida y sólo se requiere una gota de sangre. Foto: El Debate.

La prueba es rápida y sólo se requiere una gota de sangre. Foto: El Debate.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí (SLP) informó que actualmente se atienden a 2 mil 649 personas con el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el estado.  En el estado por cada tres casos de hombres con el Virus de Inminodeficiencia Humana (VIH) hay una mujer.

Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública, hizo un llamado a la población a participar en la campaña que se realizará en el marco del Día Mundial del Sida en donde se aplicarán pruebas rápidas para detectar el virus en las personas portadoras. 

El funcionario agregó que los portadores pueden llevar una vida sin muchas complicaciones, pero que para ello es vital que se detecte a tiempo la presencia en el organismo.

A la fecha en SLP se han realizado 150 mil pruebas para detectar el VIH y en caso de que un paciente tenga un reactivo positivo el personal lo orienta y vincula a tratamiento en centros especializados, donde el único requisito es contar con Seguro Popular.  

¿Quiénes deben practicarse la prueba?

Aunque el VIH puede infectar a cualquier persona, existen grupos de riesgo que deben estar más pendientes como lo son: quienes han realizado prácticas sexuales no protegidas, las personas que comparten agujas u otro objeto punzo cortante o aquellas que presenten una infección de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis, aquellas que se han realizado un tatuaje o perforación para arete en cualquier parte de su cuerpo.