Salud

Atún en agua o aceite: cuál es mejor

En ambas presentaciones el atún es considerado bajo en calorías

Por  Juan Leyva

El atún es de gran valor nutricional. Foto: topntp26 vía Freepik.es

El atún es de gran valor nutricional. Foto: topntp26 vía Freepik.es

Los  atunes enlatados suelen venderse en presentaciones: agua y aceite, ambas proporcionan altos niveles de proteína y vitaminas A, D y B, ácidos grasos omega-3, fósforo y magnesio. Popularmente se piensa que el atún en agua es más saludable, pero ¿es esto cierto?

El atún en aceite aporta 116 calorías y el atún en aceite 198, los nutriologos consideran que ambas presentaciones son alimentos bajos en calorías y este alimento es bueno para levantar el estado de ánimo. 

Consumir atún ayuda a la salud cardiovascular, alud de los ojos, ayuda a prevenir el cáncer, y beneficios cognitivos. 

Aportes nutricionales

El atún en agua contiene 0.82 gramos de grasa por cada porción 100 gramos frente a los 8.21 gramos en la misma porción del atún en aceite. En lo referente a las proteínas, el atún en agua aporta 25.51 gramos de proteínas mientras que el atún en aceote llega a los 29.13 gramos de proteína por cada 100 gramos de porción. 

Para responder a la pregunta de cuál es mejor, la respuesta es depende de los obetivos nutricionales; si se busca bajar de peso se debe preferir el atún en agua por tener menos grasa.

Otro aspecto importante a resaltas es el de verificar que el producto a consumir sea 100 por ciento atún. 

El atún es abundante en yodo que es benéficó para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del atún ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol.