Selecciona tu región
Salud

Audífonos a volumen excesivo puede provocar afectaciones en el oído

No existe tratamiento para restablecer el daño provocado por lo que la única opción es la prevención

Por Juan Leyva

-

México.- El uso prolongado de audífonos internos a un volumen mayor a 60 decibeles, puede provocar la pérdida progresiva e irreversible del oído a una corta edad, por lo que se debe limitar el uso de estos aparatos y preferir los de tipo “externo”.

El especialista en otorrinolaringología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfredo Torres Galindo, explicó que los de uso interno (auriculares) representan un mayor riesgo debido a que “sellan” y ejercen mayor presión sonora en el oído.

Si bien, el daño depende de la susceptibilidad de cada persona, se estima que escuchar música con estos aparatos, durante más de ocho horas, puede generar un trauma acústico y a la larga provocar vértigo, mareo e incluso presbiacusia, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad.

Crees que el volumen de tus audífonos es:

Alto 0%
Bajo 0%
Medio 0%

El médico destacó la importancia de la prevención, ya  que aunque una persona deje de utilizar los aparatos, la audición perdida ya no se puede recuperar; además, se debe considerar que al pasar de los años, el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento, a lo que se agregan las enfermedades crónicas que pueda presentar a lo largo de su vida.

Destacó que el programa PrevenIMSS hace énfasis en la importancia de evitar los ambientes ruidosos y  procurar la música a volúmenes en los que la persona pueda, al mismo tiempo, escuchar y sostener una conversación sin necesidad de gritar.

Especial cuidado se debe tener con la población infantil a fin de evitar que generen tolerancia y que demanden, cada vez, un mayor volumen en la música o en los sonidos.

Síguenos en

Temas