Salud

Aumentan casos de VIH en América Latina: Organización Panamericana de la Salud

En América Latina existen más de 2 millones 100 mil personas que viven con VIH

Por  Juan Leyva

Los casos de VIH aumentaron en la última década en América Latina.(AP)

Los casos de VIH aumentaron en la última década en América Latina. | AP

En el Día Mundial contra el Sida (1 de diciembre) se dio a conocer que los casos de VIH en América Latina han aumentado. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última década se ha presentado un aumento del 21 por ciento en la última década.

En un reporte, la OPS indica que los casos nuevos han seguido a la alza cada año y se ha pasado de los 100 mil en el 2010 a los 120 mil en el 2019. Se dijo también que en el mismo periodo las muertes anuales han tenido un leve descenso al pasar de los 41 mil en el 2010 a los 37 mil en el 2019.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La OPS dio a conocer que en América Latina existen 2 millones 100 mil  personas con VIH y que colabora para poner fin a la amenaza de salud pública que es el sida para el año 2030.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que "“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás". 

La doctora indica que es posible que estas cifras se incrementen debido al impacto que la Covid-19 ha tenido en los servicios y sistemas de salud, sobre todo en países frágiles. 
 
La Organización Panamericana de la Salud dijo que los casos de diagnósticos de VIH han caído en el primer semestre del 2020, pero que hay indicios de que se ha presentado también una disminución en las pruebas realizadas, tanto en el Caribe como en América Latina. En el primer semestre del 2020, se realizaron en ocho países de América Latina y el Caribe - Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía - aproximadamente 4.000 diagnósticos menos de infección por el VIH que en los primeros seis meses del 2019. 

La falta de diagnóstico temprano hace que menos personas puedan tener acceso a antirretrovirales, lo que pone en peligro la vida de las personas contagiadas. 

A pesar de lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud indica que se han tenido avances en la lucha contra el VIH, entre las cuales destacan: 

Más mujeres embarazadas reciben el tratamiento con antirretrovirales, lo que permite que se reduzca la posibilidad de contagiar de covid a los bebés. 

  • El porcentaje de hijos nacidos de mujeres con VIH que acaban contrayendo la infección ha descendido de 20% en el 2010 a 15% en el 2019.
  • El porcentaje de personas con infección por el VIH en tratamiento antirretroviral aumentó de 43% en el 2010 a 60% en el 2019.
  • Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento antirretroviral.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo