Salud

Aumentarán casos de dengue por cambio climático

Es importante aclarar también que no todos los mosquitos están infectados con el virus

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay(Imagen de <a href=Darwin Laganzon en Pixabay)" data-full="/__export/1570991947614/sites/debate/img/2019/10/13/aumentaran_casos_de_dengue_por_cambio_climatico_crop1570991877172.jpg_1219560648.jpg" data-size="w:1280,h:722" />

Foto ilustrativa. Pixabay | Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay

México.- El calentamiento global incrementará los casos de dengue en un futuro próximo, indica un estudio de la Universidad de George Town, Estados Unidos ya que se estima que cerca de 10 millones de personas podrían quedar expuestas por primera vez a los mosquitos que transmiten la enfermedad: Aedes aegypti y Aedes albopictus 

El aumento de la temperatura global hará que los mosquitos puedan desarrollarse en zonas que cada vez se vuelven más templadas y donde anteriormente solía existir un clima frío en el cual los moscos  no pueden sobrevivir o desarrollarse.   

Estos mosquitos transmiten el Zika, fiebre amarilla, malaria y chikunguña. El estudio fue publicado por la revista PLOS  Neglected Tropical Diseases. La población sería expuesta a más mosquitos Aedes aegypti pues esta especie es más resitentes al calor. 

Al contrario, la población de Aedes albopictus se reduciría en el oeste de áfrica y sureste de Asia, pues esta especie no es tan resistente al calor. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población mundial ya vive en áreas donde alguna especie de mosquito está presente.

El dengue es una enfermedad viral que se produce tras la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti infectado. Nunca se transmite de persona a persona, tampoco a través de objetos o leche materna, algunas veces podría ocurrir que las mujeres embarazadas contagien al bebé durante el embarazo.

Es importante aclarar también que no todos los mosquitos están infectados con el virus, para que esto ocurra el mosco tiene que alimentarse de una persona enferma de dengue y luego picar a otras personas. 

El mosco hembra Aedes aegypti es responsable también de transmitir el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla (paludismo) y el Virus del Mayaro. Este mosco es común en zonas tropicales de México y América del Sur.