Salud

Aún no se aprueba una vacuna contra coronavirus y muchos piensan en no ponérsela

Ninguna vacuna contra el coronavirus ha sido aprobada pero ya se enfrenta al rechazo de ciudadanos de diversas naciones

Por  Juan Leyva

Una encuesta realizada en diversos países encontró que existe renuencia en ponerse una vacuna contra el coronavirus.(Xinhua/ilustrativa.)

Una encuesta realizada en diversos países encontró que existe renuencia en ponerse una vacuna contra el coronavirus. | Xinhua/ilustrativa.

Aún no se desarrolla la vacuna contra el coronavirus y ya mucha gente se ha pronunciado en contra de la inmunización, a pesar que el virus ha puesto en jaque a todas las naciones del mundo. De acuerdo a una investigación realizada con los datos de 19 naciones bastante afectadas por el coronavirus y donde la aprobación del gobierno es baja, las personas son mas renuentes a vacunarse contra la el nuevo coronavirus. 

La investigación se basó en una encuesta realzada a 14 mil 400 personas, se encontró que cerca de un 72 por ciento sí aceptarían una vacuna pero el 14 por ciento restante no la aceptaría y un porcentaje similar mostraría renuencia, mostró la encuesta. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a Jeffrey Lazarus del Instituto de Salud Global de España, la renuencia a aceptar la vacuna va de la mano con la falta de confianza en los gobiernos. El colíder del estudio, Ayman El-Mohandes, dijo que los líderes de salud deben aumentar la confianza y mejorar la comprensión del público sobre cómo pueden ayudar a controlar la propagación de la COVID-19. El-Mohandes es decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

La aceptación de las vacunas varió según el país, y el porcentaje más alto de respuestas positivas, un 87 por ciento, provino de los participantes de China. El número más bajo de positivos, un 55 por ciento, fue en Rusia. En Estados Unidos, un 76 por ciento de los encuestados dieron respuestas positivas. Alrededor de un 11 por ciento fueron negativas, y un 13 por ciento de los encuestados no tenían ninguna opinión.

La encuesta arrojó que las personas de estatus social más alto eran los que sí aceptarían una vacuna y la aprobación de la misma disminuía en relación con los ingresos de las personas encuestadas. En un comunicado de prensa, el CUNY dijo que es sumamente importante que se desarrollen estrategias para ayudar a la aceptación de las vacunas contra el virus ya que han costado una enorme cantidad de dinero y esfuerzo científico para que el mundo pueda salir de la cuarentena. 

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la existencia de 154 proyectos de vacunas contra el coronavirus y se encuentran en fase preclínica, hay otros 44 que han superado la fase preclínica y se encuentran en estudios con humanos, de ellos 10 se encuentran en fase 3, previa a la comercialización. Entre las mas destacadas se encuentran las siguientes: 

  • Oxford/AstraZeneca (Reino Unido)
  • Moderna (Estados Unidos)
  • SinoVac (China)
  • SinoPharm (Instituto Wuhan, China)
  • SinoPharm (Instituto Pekín, China)
  • Pfizer/BioNTech (Alemania, Estados Unidos)
  • Gamaleya Institute (Rusia)
  • CanSino (China)
  • Janssen PH (Estados Unidos)
  • Novavax (Estados Unidos) 

Los anteriores proyectos de vacuna se encuentran en fase tres en el mundo y se espera que alguna de ellas pueda ser aprobada antes de que finalice el 2020, incluso muchos países ya han pagado por millones de dosis de manera adelantada. 

Mientras se espera una vacuna contra el coronavirus, como la única manera de salir de esta emergencia sanitaria mundial, el virus continua en aumento y los casos acumulados suman ya más de 44 millones de personas, mientras que los fallecimientos se sitúan por arriba de los 1.1 millones de personas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo