Salud

Aunque el Aplidin pueda ser efectivo contra la Covid-19, aún no se comercializa

El medicamento ha demostrado eficacia en estudios preclínicos, se espera autorización sanitaria para sus pruebas en humanos

Por  Juan Leyva

El medicamento fue desarrollado inicialmente como tratamiento para el cáncer.(Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay)

El medicamento fue desarrollado inicialmente como tratamiento para el cáncer. | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Aunque el medicamento Aplidin ha demostrado en pruebas de laboratorio ser mucho más eficaz que otros actualmente utilizados contra el coronavirus como el Remdesivir, este medicamento aún no ha sido aprobado y no se encuentra en comercialización en México. 

Este medicamento ha recibido aprobación para su uso en Australia, donde se recomienda para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos tres regímenes de tratamiento previos, incluidos un inhibidor del proteasoma y un inmunomodulador. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte la Agencia Europea del Medicamento ha concedido al medicamento le ha asignado la categoría de medicamento huérfano, es decir, productos medicinales destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades que ponen en riesgo la vida, o muy graves o enfermedades que son raras (que afectan a menos de 1 de entre 2.000 ciudadanos).

Estos medicamentos se denominan “huérfanos” porque, bajo condiciones normales de mercado, la industria farmacéutica tiene poco interés en desarrollar y comercializar productos destinados a un pequeño número de pacientes.

Para las compañías farmacéuticas, el elevado coste de llevar un medicamento al mercado no se recuperaría con las ventas esperadas del producto.

Este medicamento comenzó a investigarse como potencial cura contra el cáncer pero que ha demostrado ser efectivo para la Covid-19 en estudios preclínicos. Se encontró que la Plitidepsina, el ingrediente activo tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al atacar la proteína eEF1A» (base del coronavirus) y asegura que la "plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19".

Leer mas: La metformina, un medicamento para la diabetes, previene las muertes por coronavirus

El siguiente paso que pretende dar PharmaMar es recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento para avanzar a la fase III, la última con humanos antes de su potencial autorización para la comercialización que la biotecnológica espera para mediados de este año.

En una estimación optimista, PharMar calcula que el fármaco podría estar listo para su uso contra el coronavirus en este año 2021.  

Leer mas: Qué es el pralatrexato, medicamento que inhibe el coronavirus, según científicos chinos 

Las investigaciones para encontrar fármacos y vacunas efectivas contra el coronavirus se vuelven mas urgentes cuando el mundo se enfila a los 100 millones de casos acumulados en todos los países y a los 2.14 millones de muertes. 

Las campañas de vacunación avanzan a pasos lentos, dado que no hay suficiente cantidad de biológicos disponibles para repartir entre todos los países.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo