Salud

Autismo: ¿puede la vacuna epidural desencadenarlo en el futuro?

La vacuna epidural es una inyección que se pone en la espalda y que bloquea la sensación de dolor en la parte inferior del cuerpo

Por  Juan Leyva

¿La  v acuna epidural está relacionada a la aparición de autismo?(Freepik/ jcomp)

¿La v acuna epidural está relacionada a la aparición de autismo? | Freepik/ jcomp

La vacuna epidural es una vacuna que se usa para bloquear o adormecer la parte ingerior del cuerpo, lo que disminuye el dolor durante las contracciones del parto. Se ha encontrado que esta vacuna no aumenta el riesgo de que los niños puedan desarrollar en autismo en un futuro. 

El estudio fue realizado por investigadores de Stanford Medicine en el que se buscaba establecer posibles consecuencias adversas en los bebés. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Factores de riesgo de la obesidad conócelos y evita esta enfermedad

De acuerdo a  Elizabeth Wall-Wieler, investigadora principal del estudio, las mujeres no deben preocuparse del uso de la epidural y que esta vacuna es un estándar de oro en el alivio de los dolores de trabajo de parto y que las posibles consecuencias son poco frecuentes. 

El estudio fue realizado utilizando los datos de más de 123 mil niños que nacieron en Manitoba, Canadá. 

Se encontró que al menos el 40 por ciento de las mujeres recibieron una vacuna epidural durante el parto, de estos poco menos del 2 por ciento de los niños desarrollaron autismo comparados con poco menos del 2 por ciento de los niños nacidos de mujeres que no habían recibido una epidural durante el parto fueron diagnosticados con autismo. 

Los investigadores indicaron que partieron de un estudio de California que asociaba el uso de epidural con el autismo, sin embargo, notaron que este estudio carecía de análisis de factores externos ue pueden afectar el desarrollo del cerebro y el autismo.  

Este estudio incluyó los factores externos también asociados al autismo como el tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, sufrimiento fetal, influencias genéticas y factores socioeconómicos. 

Tras tener en cuenta estos factores de riesgo se pudo determinar que el uso de epidural no está relacionado con el autismo de manera significativa. 

Leer mas: ¡Alto!, estudio revela que dar nalgadas a tus hijos afecta su cerebro

La especialista dijo que el uso de la epidural sigue siendo un buen método para eliminar el dolor durante la labor de parto.   

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo