Salud

Autocuidado y adaptación para disminuir estrés y depresión en pandemia de Covid-19: UNAM

La pandemia de Covid-19 en el mundo ha ocasionado un aumento de estrés y ansiedad, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México dicen cómo sobrellevarlo

Por  Juan Leyva

Por la duración de la pandemia, los males mentales pueden aumentar en la población.(Pixabay)

Por la duración de la pandemia, los males mentales pueden aumentar en la población. | Pixabay

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México ha dado a conocer algunas pautas que ayudan a disminuir el estrés durante la pandemia de covid-19. De acuerdo al profesor emérito de la Facultad de Psicología, Juan José Sánchez Sosa, se debe procurar un comportamiento adaptativo que pueda ayudar a manejar el estrés y a prevenir la depresión. El profesor dijo que la situación por la pandemia de covid-19 no se normalizará en los próximos meses. 

Agregó que para poder manejer el estrés que este fenómeno a propiciado, no sólo en México, sino en el mundo entero se sugiere  desarrollar una actitud de autocuidado, seguir las medidas de higiene y hacer un análisis de lo que nos molesta y cómo se puede hacer frente a ello.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otra de las recomendaciones dadas en el conversatorio son  aumentar la actividad física, buscar nuevas actividades agradables sin afectar a otros, llevarlas a la práctica, conversar con familiares y amigos, además de evitar sustancias tóxicas o automedicarse. Tambipen se debe cuidar la higiene del sueño (reducir la estimulación al acercarse la hora de dormir), practicar la respiración diafragmática y la relajación muscular; en caso de no sentir mejoría, buscar ayuda especializada.

Lo anterior fue dado a conocer durante la charla virtual “Depresión en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. 

En el conversatorio, director de esa entidad, Fernando Lozano Ascencio, destacó: vivimos un estrés crónico por la cuarentena agregado a otro agudo causado por sucesos amenazantes. 

“Nos amenaza dar positivo a COVID-19, tener síntomas, la enfermedad o el deceso de un ser querido y las noticias de un empeoramiento de la pandemia”, ejemplificó el también exdirector de la FP durante la transmisión desde el campus Morelos de la UNAM.

El estrés, explicó, es la tensión creada por un cambio ambiental interno o externo, el cual amenaza nuestra existencia organizada y requiere de adaptación inmediata.

Las reacciones documentadas son ansiedad, síntomas depresivos, enojo, violencia familiar, irritabilidad, intolerancia, hiperreactividad, problemas para concentrarse y gastrointestinales, así como insomnio y debilitamiento del sistema inmune.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo