Salud

Autoexploración ayuda a detectar a tiempo el cáncer de mama

La autoexploración ayuda a que se detecte a tiempo el cáncer de mama y pueda ser tratado con altas posibilidades de ser superado

Por  Juan Leyva

Autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama.(Cómo debe ser la autoexploración de mamas para detectar el cáncer)

Autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama. | Cómo debe ser la autoexploración de mamas para detectar el cáncer

México.- La detección temprana del cáncer de mama ayuda a que este sea curable. Existen al menos tres maneras distintas de un diagnóstico oportuno; la mastografía, la exploración de las mamas por parte de especialistas y la autoexploración. Esta última es de vital importancia ya que se puede hacer en casa y se recomienda al menos una vez al mes. 

La autoexploración ayuda a detectar anomalías en las glándulas mamarias es una técnica que ayuda a salvar vidas. Para hacerlo de manera correcta se recomienda hacerlo de la siguiente manera: 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Observa frente al espejo y busca los cambios que se han dado en tus mamas; el tamaño, la forma o superficie de la piel. Deberás poner especial atención a los posibles hundimientos, ulceraciones, inflamación, enrojecimiento u otro cambio. 

Para hacer esta autoexploración deberás hacerlo tomando diferentes posturas: con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca. También frente a un espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencias diferentes a la del resto del cuerpo. Existen dos maneras de hacerlo:  

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisae el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo. 

Se recomienda que la autoexploración de las mamas se realice 7 días después de la menstruación o si ya no se tiene la menstruación se puede tomar un día fijo del mes para hacerlo, pero si se olvida se debe hacer cualquier día, lo importante es no dejarlo pasar. 

Cabe destacar que no todas las anomalías en las glándulas mamarias son causadas por cáncer. Pero si se detectan estas anomalías es importante revisarlas para descartar esta enfermedad.  

Los síntomas del cáncer de mama, de acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer también engloban los siguientes:

  • inflamación de la mama o parte de ella
  • irritación cutánea o formación de hoyos
  • dolor de mama
  • dolor en el pezón o inversión del pezón
  • enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • una secreción del pezón que no sea leche
  • un bulto en las axilas 

Octubre es el mes de la concientización sobre cáncer de mama en diversos países del mundo pero se pone énfasis especial el 19 del mes para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, atención oportuna, tratamiento y cuidados paliativos. 

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en el mundo, sólo detrás del cáncer de pulmón se estima que esta enfermedad ocasiona un millón 671 mil 149 casos anuales con una  prevalencia de 6 millones 232 mil 108 casos lo que representa el 36.3 por ciento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo